“Movilidades de Larga Duración” (MLD). Esa es la palabra mágica, con la oscura terminología tan habitual en Educación, que va a servir para que dos muy jóvenes estudiantes de Guadalajara vivan durante meses una experiencia única, y precursora, en Dinamarca.
Una de las oportunidades nuevas que la Acreditación Erasmus ha brindado al instituto «Aguas Vivas» de esta capital es, precisamente, esa. Dos alumnas de 1º Bachillerato van a pasar el resto del curso escolar, de noviembre de 2021 a junio de 2022, en un centro danés.
Como detallan desde el propio centro, hay mucha emoción y expectativas puestas en estas estudiantes, ya que es la primera vez que el centro participa de las citadas MLD.
«Las alumnas y sus familias están ya en la cuenta atrás para comenzar esta nueva etapa, y las docentes encargadas de gestionar estas movilidades han viajado ya a Dinamarca en una visita preparatoria para firmar todos los acuerdos de aprendizaje», confirman desde el instituto. En breve, volverán para acompañar a las alumnas a llegar y asentarse en el centro danés.
Actividades para otros alumnos, en grupo
Aparte de las MLD, los departamentos de Convivencia, Francés e Inglés desarrollarán movilidades de grupos de estudiantes este curso. Serán un total de casi 80 movilidades para el curso 2021-22.
El IES Aguas Vivas ha dado en los últimos cursos escolares un salto cualitativo en su agenda de internacionalización. Los programas Erasmus+ se han extendido prácticamente a todos los niveles educativos que se ofertan en este centro de la capital alcarreña.
En el «Aguas Vivas» han obtenido la Acreditación Erasmus+ para el período 2021-2027. Son el primer y único centro de Secundaria de toda la provincia de Guadalajara con dicha acreditación.
La Acreditación Erasmus+ es una forma nueva de acceder a fondos de la Unión Europea para realizar actividades de movilidad y garantiza financiación estable durante los próximos seis cursos escolares. Helena Fernández Pajares es la coordinadora Erasmus+ del IES Aguas Vivas.