Ha sido una de las jornadas de lluvia más copiosa que se recuerdan en la capital alcarreña. Con paraguas o desde las ventanas, los guadalajareños tenían la certeza de que jarreaba como pocas veces. Los datos de AEMET lo confirman.
Según ha podido consultar LA CRÓNICA, es en el ciudad de Guadalajara donde se han registrado los datos más altos de pluviometría de este 19 de octubre de 2023 de toda la provincia, con 88,6 litros por metro cuadrado a lo largo de esta jornada.
Si hay que hacer caso de la web del Ayuntamiento de Guadalajara, la precipitación media anual es de 471,5 litros por metro cuadrado, lo que supone que en sólo un día ha llovido la quinta parte del total previsible para todo el año.
Pasada la medianoche, siguió lloviendo, aunque con menos intensidad: apenas 1 litro más, siempre según AEMET. Al comienzo de la mañana, no obstante, seguía cerrado al tránsito peatonal el bulevar del Paseo de Fernández Iparraguirre (con viandantes que desatendían las cintas de la Policía Local que advertían de la medida) y se hacía recuento de daños por toda la ciudad.
Datos de la provincia de Guadalajara
El dato de Guadalajara es espectacular por sí mismo y, sobre todo, si se compara con los registrados en otros observatorios. Dentro de Castilla-La Mancha, por ejemplo, sólo ha sido superado por las localidades toledanas de Oropesa (94,4 l/m2) y los contundentes 103,4 l/m2) de Castillo de Bayuela.
En la provincia de Guadalajara, la lluvia recogida en la estadística de AEMET para las últimas 24 horas es la siguiente, teniendo en cuenta que no hay datos de todas las localidad y ni siquiera de todas las más relevantes:
• Brihuega – 72,2 l/m2
• Mandayona – 53,6 l/m2
• Molina de Aragón – 26,8 l/m2
• Pantano de El Vado – 79,4 l/m2
• Pastrana – 61,8 l/m2
• Sigüenza – 59,6 l/m2
• Zaorejas – 62, 6 l/m2
En la capital regional, donde tanto se hizo notar la anterior borrasca , se han quedado esta vez en unos más contenidos 41,6 l/m2