Una nueva exposición en la provincia de Brabante arrojará luz sobre las relaciones personales y el círculo íntimo de Van Gogh a partir del 21 de septiembre en el Museo Het Noordbrabants en Den Bosch.
Del 21 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020, el Museo Het Noordbrabants presenta El círculo íntimo de Van Gogh: amigos, familiares, modelos. La exposición arroja luz sobre las personas que desempeñaron un papel importante tanto en la vida como en la obra de Vincent van Gogh (1853-1890).
Con unas 90 pinturas, dibujos, cartas y documentos, el visitante es introducido a fondo en este «círculo íntimo». Nunca antes se había abordado este tema de forma tan detallada.
Con esta exposición, el museo desafía la imagen aceptada del atormentado y solitario artista y muestra que, a pesar de sus relaciones a menudo difíciles, Van Gogh fue muy valorado por sus amigos y familiares como persona y como artista. La exposición El círculo íntimo de Van Gogh está comisariada por Sjraar van Heugten, antiguo director de colecciones del Museo Van Gogh y comisario independiente.
La persona detrás del artista
Vincent van Gogh era un hombre apasionado, que a veces tenía relaciones complejas con su familia, amigos y compañeros artistas. En algunos casos estas relaciones eran íntimas y duraderas, pero en ocasiones terminaron en un distanciamiento, debido a su despiadada sinceridad. En la exposición, los personajes más importantes de la vida de Van Gogh aparecen en un orden cronológico aproximado, desde sus años en Brabante y La Haya, pasando por los periodos en París y el sur de Francia, hasta su muerte en Auvers-sur-Oise el 29 de julio de 1890. Se examina su círculo familiar amplio, su amistad con artistas como Anthon van Rappard, Anton Mauve, Emile Bernard, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec y Paul Signac, pero también sus relaciones amorosas. El visitante llega a conocer mejor al artista a través de los dibujos y pinturas de su círculo íntimo, así como a través de documentos a menudo muy personales —cartas, cuadernos de bocetos— y, de este modo, se familiariza con la persona detrás del artista.
Obras maestras
Las obras en préstamo proceden de colecciones neerlandesas, como el Museo Van Gogh y el Museo Kröller-Müller, a las que se añaden varios préstamos especiales del extranjero. La exposición también incluye obras y documentos propiedad de coleccionistas privados.
Además, reúne muchos documentos raros, cuya existencia es prácticamente desconocida para el gran público: un cuaderno de bocetos para Matthijs Maris, libros de bocetos nunca antes mostrados de Van Gogh para Betsy Tersteeg, hija del marchante de arte H.G. Tersteeg en La Haya, pero también una carta de Vincent a Paul Signac, de propiedad privada y raramente expuesta, y seis cartas de condolencia a Theo van Gogh, de Camille Pissarro, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gauguin y otros. Entre las obras maestras más destacadas figuran Bodegón con Biblia (1885) del Museo Van Gogh (Fundación Vincent van Gogh), Madame Roulin meciendo la cuna (La berceuse) (1889) del Instituto de Arte de Chicago y L'Arlésienne (Madame Ginoux) (1890) de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna e Contemporanea de Roma.
Atención especial para Theo van Gogh
Algunos temas reciben especial atención en la exposición. Por ejemplo, se ha reservado un «nicho» para Theo van Gogh (1857-1891), sin duda la persona más importante en la vida de Van Gogh. Nadie conocía a Vincent mejor que su hermano Theo, que lo caracterizó en una carta a su hermana Willemien (París, 14 de marzo de 1887) del siguiente modo: «Es como si hubiera dos personas en él, una maravillosamente dotada, sensible y gentil, y la otra amante de sí misma e insensible». La amistad entre los hermanos y su amor compartido por el arte y la literatura se ilustra, entre otras cosas, en el cuadro Retrato de Theo van Gogh (1887), un libro de poesía de Vincent a Theo de 1874-1875 y un libro con 42 grabados pegados, probablemente pertenecientes a Theo van Gogh, todos del Museo Van Gogh. El libro de poesía en particular ofrece una imagen conmovedora de su amor fraternal.
Van Gogh en el Museo Het Noordbrabants
El Museo Het Noordbrabants es el único museo del sur de los Países Bajos que expone obras originales de Vincent van Gogh. Estas se exponen en Het Verhaal van Brabant (La historia de Brabante): más concretamente en un pabellón dedicado a Van Gogh y su periodo en Brabante. Además de los tres cuadros (Mujer campesina excavando, Molino de agua en Kollen y Bodegón con botellas y concha) y una acuarela (Jardín de la vicaría de Nuenen) propiedad del propio museo, la presentación también incluye préstamos temporales del Museo Van Gogh, la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, el Rijksmuseum de Ámsterdam y una colección privada.
Icono de Brabante
Vincent van Gogh nació en Brabante, en el sur de los Países Bajos, en 1853. Este fue el comienzo de su excepcional talento y su carácter obstinado. Los lugares de Brabante donde vivió y trabajó Van Gogh han aunado sus fuerzas bajo el nombre de Van Gogh Brabant. La historia de su vida se cuenta en tres centros de patrimonio, 39 monumentos de Van Gogh y a través de una colección de sus obras originales en el Museo Het Noordbrabants. Los visitantes pueden conocer de cerca a Vincent, desde su infancia en Zundert hasta el comienzo de su carrera en Etten, y desde sus clases de dibujo en Tilburg hasta su primera obra maestra en Nuenen.