La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a un joven de 21 años, nacido en Marruecos y nacionalizado español, con residencia en Navalmoral de la Mata. Se le imputa una estafa de 4.400 euros en la compraventa de un vehículo.
El caso fue conocido por la Guardia Civil de Azuqueca de Henares el pasado 11 de julio en el Puesto Principal de Azuqueca de Henares, debido a una estafa que había sufrido cuando pretendía vender un vehículo de su propiedad.
Aparentemente, todo iba en orden: quedó con el joven a través de una red social para que pudiera revisar el vehículo en persona; el comprador, satisfecho con el estado del coche, se lo llevó después de simular el pago de los 4.400 en que estaba acordada la compraventa, con el supuesto abono «a través de una app bancaria simulada», según describe la Guardia Civil. El detenido terminaría vendiendo el coche, que le había salido gratis, a una tercera persona «sin vinculación con la estafa», según aclaran desde la Comandancia de Guadalajara.
La detención del supuesto timador se produjo el pasado 21 de octubre. Verificada su identidad se comprobó que le constan «multitud de antecedentes por hechos similares», lo que no ha sido óbice para que haya continuado con tan peculiar actividad.
Cae la venta de usados en Guadalajara
Por lo demás, Castilla-La Mancha ha registrado en el mes de octubre la venta de un total de 10.791 turismos de ocasión, un 30,66% más que en el mismo mes de 2021 en comparación con el 5,6% que descendió de media el mercado nacional.
En lo que va de año se han transferido 77.697 unidades en la región, un 1,89% por debajo de los diez primeros meses de 2021. En la media nacional se registra una bajada de las ventas del 4,8%, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
Toledo, con 6.947 turismos y una subida del 113,56% es la provincia con mejores registros en octubre, mientras que en Cuenca las ventas bajan el 28,85% con 550 turismos.
En el caso de Albacete se vendieron 1.079 unidades, lo que supone una caída del 18,13; mientras en Ciudad Real, que también registra un descenso del 25,31%, se vendieron 1.307. En el caso de Guadalajara, con 908 unidades vendidas, la venta cayó un 22.06%.
Por comunidades autónomas, todas caen salvo Castilla-La Mancha cuyas ventas de turismos de ocasión suben un 30,7% respecto a octubre de 2021 y Madrid, el 22,3%. Del resto, Cantabria padece la mayor bajada, un 21,2%.
«El mercado de ocasión ha perdido la pujanza que demostró en 2021, cuando la falta de coches nuevos desvió las ventas hacia los usados. En conjunto, Ancove calcula que este año se venderán 100.000 menos que el pasado año, un 5% de caída, y se alejará de los dos millones. Esto pone de manifiesto un problema estructural por los cambios de la normativa medioambiental, agravado por el temor a una desaceleración económica», ha declarado Eric Iglesias, recientemente nombrado presidente de Ancove.
El mercado de turismos de segunda mano acumula ya nueve meses consecutivos de descensos después de que las ventas bajasen en octubre el 5,6% respecto al mismo mes del pasado año, con 157.362 transacciones. En lo que va de año, las ventas suman 1.522.237 turismos, una caída del 4.8%.
Por canales, los concesionarios vuelven a mostrar más fortaleza por el tirón de los coches entre 1 y 2 años de edad.
Por su parte, los compraventa continúan descendiendo, aunque el mayor impacto se produce en la venta entre particulares por las menores garantías que ofrece este canal.
Respecto a motorizaciones, el diésel continúa sus descensos, aunque es mayoritario en el mercado de ocasión con el 55,3% de las ventas de octubre.
La gasolina supone el 38,6% y los híbridos de gasolina son el 1,5%, Los eléctricos, con 952 coches vendidos, computan el 0,6%.