Acostumbrados como estamos a los constantes intentos de engañarnos por el correo electrónico suplantando a organismos oficiales, puede haber quien dé mayor credibilidad a un intento de estafa que utiliza un correo de los de antes, en papel y con membrete.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha advertido este jueves, usando para ellos curiosamente sus redes sociales, de ese nuevo intento de estafa en el que, utilizando el envío de una carta con su logo, se pide al receptor que remita a una dirección de e-mail una foto del DNI por las dos caras.
También se le solicita una foto de un extracto bancario donde el receptor de la carta aparezca como titular o autorizado y la última cantidad o estimación de lo que cobró el mes anterior.
En el texto de la carta se explica que estos datos se solicitan «debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social», que han hecho que «muchos datos de los ciudadanos» se hayan perdido.
Los estafadores informan además en la misiva de que habrá un incremento de las prestaciones, de 75 a 150 euros, dependiendo de cada caso.
Ante la aparición de estas falsas cartas, la Seguridad Social ha pedido a los ciudadanos que las reciban que no hagan caso a las mismas, pues la intención de que faciliten estos datos es utilizar su DNI para conseguir préstamos que luego irán a su nombre y cuyo pago tendrán que afrontar.