La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), atendiendo a las medidas que se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas en relación al Covid-19, y ante el aumento de la epidemia en la región, considera que el Gobierno de Castilla-La Manccha debía de haber aplicado ya la suspensión de la actividad docente en los centros educativos de la región.
Así, CSIF pide al Gobierno de García-Page que «reconsidere su decisión» y reclama «de manera urgente y como medida preventiva la suspensión de las clases».
CSIF considera que, en consonancia con la decisión de suspender eventos culturales con aforo de 1.000 personas o superior, eventos o concentraciones que pertenezcan a colectivos vulnerables y cerrar los centros de mayores por periodo de un mes, el Gobierno de Castilla-La Mancha debería de haber procedido igualmente a la paralización de la actividad docente no universitaria.
El sindicato mantiene que la suspensión no sólo se enmarcaría en el ámbito de la prevención, si no que además ayudaría a rebajar el nivel de alarma que existe actualmente en los centros educativos de la región, ya que son muchos los padres y familiares que piden explicaciones a los equipos directivos y que en muchos casos han decidido no llevar a sus hijos a las clases.
«Estupor» en el STE
El Sindicato de Trabajadores de la Educación (STE), después la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente regional, Emiliano García-Page, tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación Frente al Coronavirus, ha asegurado ver «con estupor su inacción» y le ha apremiado a tomar medidas similares a las tomadas por la UCLM, que ha suspendiendo la actividad docente.
En un comunicado, y tras lamentar que García-Page «no haya dado ninguna solución real para paliar este problema en los centros educativos», ha condenado la «inacción en algunos ámbitos desde su Gobierno».
«Sabemos que la prioridad es preparar a los centros sanitarios públicos y su personal, pero paralelamente se deben ir tomando medidas para conseguir los objetivos que se está fijando desde el Ministerio. Creemos que se está perdiendo un tiempo valioso para proporcionar una respuesta lo más eficaz posible, tenemos el espejo de China e Italia» han precisado.
«Desde STE-CLM exigimos al Gobierno regional y, concretamente a la Consejería de Educación, total transparencia de la situación en los centros educativos de la región y rapidez en la toma de las decisiones que sean necesarias para frenar la incidencia de este virus».
«En primer lugar, exigimos que se convoque hoy mismo al Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para informar y consensuar dichas medidas. Este comité lleva años trabajando de forma telemática, y hoy por hoy el profesorado, alumnado y familias están más preocupado por su salud que por la actividad de enseñanza y aprendizaje», ha añadido el sindicato.
Tras pedir que se abran vías de comunicación en la comunidad educativa, en coordinación con el Comité ejecutivo de respuesta y preparación frente al corona virus, y tomar medidas rápidas y contundentes, locales y/o generales», han criticado que se suspendan actos públicos de más de 1.000 personas, y se supere en los centros educativos ese límite. «No puede ser que en centros donde se ha confirmado casos entre alumnado y profesorado, se siga funcionado como si no hubiera pasado nada», han añadido.
Por último, tras exigir al Ejecutivo regional que prepare al sistema educativo para poder realizar en las próximas semanas el trabajo telemático, he la reclamado «a medio plazo se debe establecer un plan B para la EvAU, cuyas fechas han sido anunciadas esta semana, y para las próximas oposiciones del profesorado, para dar tranquilidad al profesorado y estudiantes».
Más información:
• Coronavirus: Los colegios no se cerrarán en Castilla-La Mancha, por ahora