Un perro de raza podenco, de rehala, puede morir de forma inminente, como consecuencia del abandono al que ha sido sometido en El Pobo de Dueñas, localidad del Señorío de Molina, en la provincia de Guadalajara.
Los agentes del Seprona y veterinarios de la Junta se personaron en la finca, donde se constató que el perro se encontraba en estado de desnutrición, deshidratación, en malas condiciones higiénicas, con diversas infecciones y encadenado a una pared, «suponiendo todas estas circunstancias un grave riesgo para su vida», según indican desde la Guardia Civil.
El supuesto responsable es un vecino de El Pobo de Dueñas.
El maltrato o abandono de animales domésticos es un delito
Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal. Llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
Los animales deben de estar censados en los ayuntamientos donde residen habitualmente desde los 3 meses de su nacimiento o desde su adquisición y deberán llevar de forma permanente su identificación censal, bien un chip o una chapa de identificación.
Igualmente el animal debe mantenerse en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con la alimentación adecuada; así mismo las mascotas deben de ser vacunadas periódicamente.
También es responsabilidad del dueño adoptar las medidas necesarias para evitar ensuciar las vías públicas y las molestias a los vecinos, ejerciendo en todo momento una adecuada vigilancia sobre ellos.
Más información:
- Protesta en Guadalajara contra el uso de galgos y otros perros para cazar
- Salvado de morir un perro, atrapado durante muchas horas en el barro: atentos a las fotos
- Toma como rehenes a sus perros, a los que maltrataba: atentos a este extraño caso
- Hasta 3.000 euros por no recoger las heces del perro en Guadalajara