María Dolores de Cospedal, cuando era secretaria general del PP, pidió en enero de 2013 ayuda al comisario José Manuel Villarejo, ahora jubilado, para frenar la publicación de los papeles de los denominados ‘papeles de Bárcenas’. Eran documentos que evidenciaban la existencia de una ‘caja b’ en el partido.
Los nuevos datos los ha revelado este lunes el diario ‘El País’, que ha publicado un audio de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero, después de que el 18 de enero ‘El Mundo’ hiciese una publicación sobre el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.
En la conversación, grabada por Villarejo –se requisó en su vivienda por orden judicial dentro de la Operación Tándem–, Cospedal expresa su preocupación por que los papeles, a los que denomina «libretita de Bárcenas», estuvieran en poder de periodistas, y cuestionaba si estos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.
«La libretita… sería mejor poderlo parar», pide Cospedal a Villarejo, que intenta tranquilizarla y le dice que no se preocupe, que va a «estar al loro» del tema.
En el diálogo, Villarejo expresa también a Cospedal que tienen que «anticiparse a la jugada», en lo que ella está de acuerdo y dice: «Es lo más importante».
«(Hay que) ver por dónde van a respirar y qué van a hacer (los periodistas) y cuál es la evolución de todas estas cosas, y tratar de anticiparnos un poco a la jugada», subraya Villarejo.
«Comiendo el tarro» a periodistas
Asimismo, señala que estuvo «comiendo el tarro» a los periodistas, y menciona a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta. «El día de ayer estuve comiéndole el tarro (…) a todos, de que no sacaran. Porque querían sacar al principio una lista de las que ellos decían que había, una lista en la que estaba el presi», advierte. «Tú sacas una lista así, y al día siguiente tienen una querella, ¿eh?», contesta Cospedal.
Finalmente, el 31 de enero de 2013 se publican en ‘El País’ los papeles manuscritos de Luis Bárcenas, entonces tesorero del PP, que registró durante casi 20 años una contabilidad paralela entre 1990 y 2019 con las cantidades periódicas que miembros de la cúpula del PP recibieron como sobresueldos.
Cospedal y Villarejo vuelven a hablar el 26 de abril de 2013 cuando la Policía empieza a elaborar informes sobre los documentos. Ambos debaten sobre las fuentes que habrían informado a El Mundo sobre los sobresueldos. Ambos hablan sobre los informes que salen del Ministerio del Interior hacia la Audiencia Nacional que investiga el caso y de dificultades que existen para lograr cambiar los párrafos que más afectan al PP, según los audios.
En la conversación, Villarejo dice que él y su «amigo José Luis», en referencia a Olivera, que fue Comisario jefe de la UDEF, se fueron «a tomar una copa y cenar con Morocho», el inspector de Policía encargado de redactar los informes para el juez. «Luego se quedó a solas José Luis con este hombre, comiéndole el tarro porque en el informe iba hasta el nombre del presidente, no sé si lo sabes», añade.
Morocho señaló en junio de 2021 al juez de la Audiencia Nacional que instruye la ‘Kitchen’ que en junio de 2013 en una reunión en una cafetería con el ex jefe de su unidad, el comisario José Luis Olivera, éste le ofreció un puesto en Lisboa e incluso en la ONU porque querían apartarle de sus pesquisas en las que indagaba en la ‘caja B’ del PP.
La reacción de García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no ha tardado en hacer una alusión velada a esas informaciones.
«Yo no necesito libretitas para apuntar nada, y menos si llega a los tribunales», ha señalado García-Page durante un acto en la planta que la empresa Nestlé tiene en la provincia de Guadalajara.