En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 38 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.
De estos 38 nuevos casos, 17 son en la provincia de Ciudad Real, 10 en Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Cuenca y 2 en Albacete.
El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia y detectados a través de PCR es 17.740. Por provincias, Ciudad Real acumula 6.981 casos, Toledo 4.092, Albacete 3.921, Cuenca 1.394 y Guadalajara 1.352.
Sin fallecidos en la región por primera vez
El número de hospitalizados por coronavirus en cama convencional es de 56 en toda la región. Es relevante que en el caso de Guadalajara ya se cuenten con un solo dígito desde el inicio de la pandemia. Concretamente, son ya sólo 8 los atendidos en planta en el Hospital de Guadalajara por esta enfermedad. Al mismo tiempo, sigue en la UCI del complejo de la capital alcarreña una persona por COVID-19.
El número de pacientes ingresados en unidades de críticos que necesitan respirador es de 25 en el conjunto de Castilla-La Mancha. Además del paciente de Guadalajara ya citado, Ciudad Real tiene 15 en UCI, Albacete 4, Toledo 4 y Cuenca 1.
El número de altas epidemiológicas es 6.875 desde el inicio de la pandemia. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.149, Toledo 2.114, Albacete 1.461, Cuenca 640 y Guadalajara 511.
Como ya ha anticipado LA CRÓNICA a primeras de la mañana, por primera vez en tres meses no se han registrado fallecidos por COVID en la región. Desde el inicio de la pandemia, son 3.010 los fallecidos registrados por coronavirus.
Por provincias, Ciudad Real acumula 1.114, Toledo 789, Albacete 538, Cuenca 313 y Guadalajara 256.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido quien ha anunciado que por primera vez desde el 12 de marzo la Comunidad Autónoma no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus.
La primera fallecida de la región se registró hace 92 días, y fue una mujer de 84 años que perdió la vida en Albacete tras contagiarse.
«Es un día que no podré olvidar como presidente. Sé que podrá haber muertos mañana, queda mucho que padecer», ha señalado.
En todo caso, García-Page ha insistido en pedir la «máxima responsabilidad», ya que aunque espera que el lunes todas las provincias de la región amanezcan en fase 3, será «el primero en pedir echar marcha atrás si se entiende que puede haber incumplimientos o algún desvío de las normas que traigan la extensión del virus».
«Hemos padecido mucho como consecuencias que no se han tomado aquí», ha lamentado, reparando en el cierre de centros educativos de Madrid antes de decretarse el estado de alarma, que hizo que «se inundaran los pueblos de Castilla-La Mancha de personas con posible expansión del virus».
Pero hoy se puede celebrar «este punto de inflexión», si bien hay que estar «prevenidos». «Si vemos que la situación no se pone bajo control tendremos que tomar decisiones en sentido contrario», ha advertido García-Page.
CENTROS SOCIOSANITARIOS
Un total de 239 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado por infección de coronavirus.
De estos 239 centros, 70 se encuentran en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.
El número acumulado de residentes de estos centros que cuentan como positivo por COVID es 6.556 y el número de fallecidos confirmados por coronavirus es 1.291.