Apenas unas horas después de que se inaugurase una exposición con nutrida asistencia de personas, la Diputación de Guadalajara ha terminado por adoptar «todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias -Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha- para contribuir a la contención del coronavirus COVID-19 y a la vez mantener la prestación de servicios públicos a la ciudadanía y a los ayuntamientos de la provincia».
En este sentido, y de acuerdo con las vigentes instrucciones de las autoridades sanitarias, la Institución provincial ha decidido aplazar todos sus eventos deportivos y culturales previstos para los próximos 15 días, que pudieran suponer concentración de personas y, por ende, un riesgo de contagio.
Asimismo, se cierran las instalaciones Polideportivas y el Centro San José, causando la suspensión temporal de las actividades deportivas, culturales y formativas que allí se desarrollan. Igualmente, permanecerán cerrados el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara (CITUG) en Torija y la Posada del Cordón de Atienza. Esta actuación preventiva en las dependencias provinciales solo tiene efecto para el público externo a la casa, manteniendo la actividad laboral normal de todo el personal.
Se convoca al Comité de Seguridad y Salud
En adelante, el Gobierno de la Diputación Provincial ha anunciado que «seguirá en coordinación diaria con las diferentes administraciones de la provincia y región para vigilar la evolución de los acontecimientos de cara a la posible adopción de nuevas medidas especiales, que en todo caso serán siempre las marcadas por las autoridades sanitarias, en permanente contacto con los trabajadores de la Institución. Para ello, se ha convocado para este viernes al Comité de Seguridad y Salud, con el fin de valorar y acordar con los representantes sindicales las acciones a llevar a cabo en el futuro».
Hasta el momento, en todas las dependencias de la Diputación de Guadalajara se habían distribuido guías con las recomendaciones de salud e higiene dictadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), así como dispensadores de gel desinfectantes para la limpieza de manos.
Desde esta misma semana, también se han adoptado medidas especiales de refuerzo de la limpieza en los edificios de la Diputación de Guadalajara, con la adquisición de productos específicos de higiene profesional.
Más información:
• Concurrida inauguración este jueves en el San José, sin miedo al coronavirus