El Principado de Asturias activó este lunes el protocolo de actuación contra el coronavirus tras detectar un posible caso en una mujer de 25 años que ingresaba sobre las 22.00 horas en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) tras regresar de un viaje por Italia. Los test realizados a la joven tras llegar de Venecia han dado negativo en coronavirus.
La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar síntomas, llegó al HUCA -el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22:30 horas, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas.
El HUCA activó el protocolo y cerró dos plantas del hospital, la octava y la novena, donde sólo podían acceder dos facultativos.
Se trata del primer caso sospechoso en Asturias. La mujer llegó al aeropuerto asturiano con síntomas de la enfermedad. En un primer momento ingresó en el Hospital avilesino de San Agustín, y posteriormente fue traslada al Centro hospitalario de Oviedo.
El jefe del Servicio de Epidemiología del Principado de Asturias, Ismael Huerta, ha asegurado este lunes que están preparados para responder ante la aparición de algún caso de coronavirus, a pesar de que la situación ha cambiado «sustancialmente» en los últimos días.
El Gobierno del Principado de Asturias tiene previsto llevar a cabo reuniones técnicas para ir definiendo los nuevos escenarios y la intervención a realizar en caso de que se confirme algún caso de coronavirus, así lo ha indicado Huerta, quien además ha explicado que están haciendo un seguimiento de la situación y viendo cómo evoluciona.
El jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud ha recordado que es una enfermedad «leve» que tiene una letalidad «muy baja» y que «afecta principalmente a gente muy mayor» o a personas con enfermedades crónicas que «son en las que sí puede tener repercusión».