Las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024 contarán con un amplio dispositivo especial de limpieza, que se comenzará este fin de semana y se extenderá toda la Semana Grande, con el objetivo de minimizar el impacto habitual aparejado a su celebración. El concejal de Servicios Municipales, David García, ha explicado esta mañana que “el objetivo principal es que después de cada acto, el lugar quede como estaba antes”.
“Para ello, la plantilla de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio será redimensionada durante estos días festivos, hasta doblar la plantilla habitual en los días de mayor carga de trabajo, contando con más de 200 trabajadores repartidos en los diferentes turnos y días de ferias”, ha señalado García que ponía como ejemplo “el día del desfile de peñas que estará cubierto por 25 operarios”.
Además, se aumentará en la misma medida la cantidad de medios mecánicos que se utilizan para estas labores, contando para estas Ferias con más de 40 vehículos entre los que se incluyen barredoras, baldeadoras, hidrolimpiadoras y camiones recolectores.
Los servicios se repartirán en tres turnos de trabajo, divididos en mañana, tarde y noche. El primero de ellos arrancará a las 7:00 horas, centrado en la limpieza inmediata mediante barridos y baldeos mecánicos de las zonas de la ciudad en las que se desarrollan los actos de las Ferias, así como a la recogida de contenedores. El turno de tarde se ocupará de eliminar los residuos generados durante los actos de la mañana y la tarde, con especial atención al vaciado de papeleras en las zonas de vermú, así como los espectáculos taurinos. Por último, durante el turno de noche se recogerán los contenedores, y se dejará el recorrido de los encierros, donde se realiza la limpieza a mano, en óptimas condiciones.
Campaña de concienciación
“Siguiendo la prioridad marcada por nuestra alcaldesa, Ana Guarinos, de mantener la ciudad limpia y bonita, este año queremos hacer un especial hincapié en el civismo y las buenas costumbres de peñistas, vecinos y visitantes durante las Ferias”, ha destacado el concejal de Servicios y para ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha una completa campaña de concienciación, con mensajes apelando a usar correctamente los espacios destinado al depósito de residuos. Sin olvidarse tampoco de la importancia de continuar reciclando durante los festejos., bajo el lema: baila, canta, ríe y recicla.
Reciclaje en las peñas
“Con el objetivo de que las Ferias de Guadalajara sean cada vez más sostenibles, y tras el proyecto piloto con una peña que lanzamos en 2023, este año se contará con la colaboración de todas las peñas de la ciudad para elevar las tasas de reciclaje durante los eventos”, ha anunciado García.
De esta manera, se instalarán 5 contenedores de vidrio del 3000 m3 de capacidad en el recinto ferial, cercanos a las peñas.
Igualmente, para facilitar el reciclaje, se dotará a cada una de las peñas con contenedores para el reciclaje de este residuo, facilitando el traslado de la peña al contendor y su posterior vaciado.
Más aros papelera
Además, durante estas Ferias y Fiestas se instalarán más de 275 contenedores extra a los ya existentes, ubicados en las zonas de mayor afluencia.
A esto hay que sumar lo que fue una de las novedades del año pasado, con la instalación de aros papeleras que mejoraron ampliamente las opciones para deshacerse correctamente de los residuos.
Tras el éxito de la medida el pasado año, estas Ferias se instalará un mayor número de aros en zonas donde el año pasado se vio la necesidad de reforzar, llegando a los 375.
“También habrá más baños químicos, hasta 250, contemplado los de acceso a personas con movilidad reducida”, ha añadido el concejal d Servicios municipales.
Por último, David García, ha expresado su agradecimiento previo “a todos los trabajadores que se van a dejar la piel para que, mientras nosotros disfrutamos de nuestras Ferias y Fiestas, nuestra ciudad se mantenga limpia”.