La terrible escalada del precio de los combustibles ha tenido una respuesta política en el Ayuntamiento de Marchamalo. Según acaba de confirmarse, ese pueblo cercano a la capital facilitará la gratuidad total en el uso de los autobuses municipales en los trayectos con la ciudad de Guadalajara.
Para beneficiarse de este «gratis total» es preciso estar empadronado en Marchamalo y disponer de Tarjeta de Transporte, expedida por el propio Ayuntamiento. Vale cualquiera de esas tarjetas, tanto la genérica (de color verde) como las emitidas para jóvenes, jubilados o personas con discapacidad. La tarjeta deberá usarse al subir al autobús. La medida se aplicará, en principio, durante los meses de abril, mayo y junio.
Según señalan desde el propio Ayuntamiento, «los viajes que estén disponibles en la tarjeta en el momento de empezar a disfrutar de la gratuidad del servicio se cancelarán, por lo que se recomienda agotarlos en estos 15 días previos a la entrada en vigor de esta medida temporal».
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, sostiene que la medida pretende «paliar los problemas suscitados por la brusca subida del precio de los carburantes». El coste que acarree será asumido íntegramente por las arcas municipales.
«Con esto queremos fomentar el uso del transporte público para aquellas personas que lo necesiten o puedan adaptarse a él en un momento en el que el coste de la vida se está encareciendo cada vez más a consecuencia de las circunstancias que estamos viviendo», ha señalado Esteban. «No renunciamos a tomar esta medida también más adelante si esta situación de prolonga en el tiempo y vemos que es útil para ayudar a paliarla».