El Black Friday ya está aquí. Por el interés de las empresas involucradas, casi antes de llegar a España ya no era un solo día, sino al menos una semana de precios supuestamente bajos y pretendidas ocasiones irrepetibles. Salir con bien del «Black Friday» y del «Ciber Monday» es posible. La Dirección General de Consumo de Castilla-La Mancha encarece, y no es un juego de palabras, a hacer un seguimiento del precio de los productos; realizar una búsqueda previa, planificar las compras y evitar decisiones impulsivas, desconfiar de las ofertas demasiado atractivas, prestar atención al pago y a las condiciones de devolución y guardar las facturas, tickets y correos electrónicos.
Ya que los descuentos no se ciñen al próximo viernes, día 25, o al lunes 28 de noviembre para las ventas por internet, acucia ya aplicar las recomendaciones de prudencia que se puedan recopilar como interesantes. Por ejemplo, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, resalta que es preferible hacer las compras a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita. ¿Alguien lo tendrá en cuenta?
El ABC del consumidor con cabeza
En primer lugar, es importante hacer un seguimiento del precio de los productos y comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del ‘Black Friday’, así junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.
En segundo lugar, es recomendable realizar una búsqueda previa para encontrar la mejor opción de compra, pues durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Así, antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición: por tanto, en tercer lugar, es importante planificar las compras y evitar decisiones impulsivas.
En cuarto lugar, hay que desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Asimismo, los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.
Atención al pago y a las condiciones de devolución
Otro aspecto importante es prestar atención al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y para compras por internet, además es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En cualquier caso, hay que comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
Para preservar la privacidad es necesario comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
En relación al procedimiento de devolución, es importante que la ciudadanía conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días. También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Asimismo, es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.
Y, para terminar, se recomienda guardar las facturas, tickets y correos electrónicos para, en caso de tener que realizar un cambio o reclamación, tener las facturas y tickets de compra o, para pagos por internet, los correos electrónicos de confirmación que reciba. Al respecto, se deben comprobar también las compras realizadas con los extractos de la tarjeta, de forma que pueda identificar cargos no reconocidos.