Ni pérdidas accidentales de los que echaban en falta sus teléfonos ni la actuación de rateros aislados. En el chupinazo del pasado 9 de septiembre, tan multitudinario como siempre, volvieron a darse robos de móviles, aunque no todos se denunciaran.
La Policía Nacional ha llegado a poner un nombre, ilustrativo y coherente con las circunstancias, para referirse al dispositivo que montó, con nutrida presencia de vehículos policiales al pie de la Cuesta del Reloj. Lo han llamado ‘Operación Parade’ y aún sigue en marcha.
El objetivo era identificar y detener, en su caso, a los descuideros que aprovechan la gran concentración de público durante el pregón de Ferias y Fiestas de Guadalajara y el desfile de peñas, para birlarles, sobre todo, los smartphones.
¿A cuántos han detenido?
Este año se ha detenido a dos mujeres y un hombre, que actuaban en grupo y que portaban entre sus pertenencias «cuatro terminales telefónicos que no eran de su propiedad, además de diversa documentación ajena a los mismos», según detallan desde la Comisaría.
El valor de los teléfonos móviles recuperados asciende a una cifra aproximada de 1.000 euros y ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Los tres detenidos son habituales de este tipo de delitos, con numerosos antecedentes policiales. Se habían desplazado desde la Comunidad de Madrid para la ocasión.
La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.