La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Hellín, en colaboración con Cruz Roja Juventud, dispondrá durante la Semana Santa de puntos fuertes y violetas para potenciar la educación en igualdad como herramienta de prevención de conductas sexuales indeseadas entre los jóvenes, con el objetivo de lograr entre todos una Semana Santa más segura e igualitaria, libre de conductas indeseadas.
Por primera vez, gracias a la implicación del equipo de Cruz Roja Juventud, se contará durante el desarrollo de tamboradas y procesiones con un importante dispositivo de puntos violetas de carácter itinerantes que, instalados en lugares estratégicos del recorrido, servirán de soporte técnico y asistencial a posibles víctimas, según ha informado el Consistorio hellinero en nota de prensa.
Paralelamente, Cruz Roja Juventud instalará el Lunes Santo un estand de sensibilización a la población de su Proyecto Espacio Propio-Punto Violeta. Se ubicará en los soportales del Recinto Ferial, junto al Kiosco Robert, de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Se tratará de un espacio educativo, didáctico y de sensibilización a la población de todas las edades, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas, brindado a la ciudadanía toda la información necesaria sobre los Puntos Violetas.
Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad se quiere agradecer al voluntariado de Cruz Roja Juventud y de Socorros-Emergencias su tiempo, junto con su esfuerzo para sacar adelante estas actividades, que redundan en pro de las mujeres víctimas de este tipo de situaciones, como también a los efectivos de Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y personal sanitario, «que forman parte importantísima de este engranaje y velan por nuestra seguridad».
DISPOSITIVOS EN LA SEMANA SANTA 2025
Los recursos sanitarios de Cruz Roja estarán distribuidos el Miércoles Santo, durante la tamborada y la procesión, en plaza de la Iglesia, plaza Nueva, Bar JD y Jardín del Tamborilero.
Mientras, el Jueves Santo, durante la procesión y salida de la Virgen del Dolor, estarán en la rotonda Cruz de los Caídos y calle Obispo Luis Amigó; mientras que durante la tamborada se encontrarán en plaza de la Iglesia y Bar JD.
Por su parte, el Viernes Santo, durante la tamborada y procesión se ubicarán en plaza de la Iglesia, bar Los Lebreros, carretera de Liétor con camino de las columnas, calle Matadero (a la altura de Pieles Sánchez Merenciano), San Roque, Bar JD, plaza Nueva y plaza de la Iglesia.
El Sábado Santo, durante la tamborada, se situarán en plaza de la Iglesia, plaza Nueva y Bar JD; mientras que el Domingo de Resurrección, en la tamborada y procesión, estarán en plaza de la Iglesia, calle Gran Vía con Multiópticas, junto a la Comisaria, en la zona Rosaleda del Parque, calle Melchor de Macanaz, plaza Nueva y plaza de la Iglesia.