La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a cuatro años de prisión en total a los dos primos pillados por la Policía Nacional pasándose droga para traficar en Ciudad Real.
En la sentencia de conformidad, a la que ha tenido acceso Europa Press , las partes aceptan que los hechos constitutivos de un delito contra la salud pública, por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud.
La sala ha encontrado probado que en abril de 2018 uno de los acusados se dirigió a casa de su primo donde este le proporcionó dos envoltorios de plástico conteniendo polvo blanco aterronado que, una vez analizado, resultó ser 17,48 gramos de cocaína.
Cuando salió, se metió en su vehículo, que previamente había dejado aparcado en la acera en frente al inmueble donde vivía su primo y fue seguido por la policía hasta que en un semáforo en rojo, los agentes le pararon y le preguntaron si transportaba algún tipo de estupefaciente.
El acusado entregó «de forma voluntaria» los dos envoltorios, los cuales llevaba ocultos en el interior de sus partes íntimas.
Seguidamente se procedió a entrar y registrar el domicilio del primo, donde la policía se incautó de un envoltorio de plástico que contenía 1,61 gramos de cocaína, de una báscula de precisión que presentaba restos de sustancia blanca que arrojó un resultado positivo de la misma sustancia que los envoltorios y de unas tijeras.
También recogió una agenda de color negro con anotaciones manuscritas en las cuales se detallaba la cantidad de sustancia suministrada a consumidores, así como la deuda que éstos tenían pendiente y una bolsa de plástico de color blanco con recortes circulares.
La sentencia concluye que toda la sustancia incautada estaba destinada a su tráfico posterior.
Además especifica que los dos envoltorios entregados por el primero de los acusados, hubieran alcanzado un valor en el mercado ilícito en caso de su venta por gramos de 2.032,80 euros y de 3.589,49 euros en caso de su venta por dosis.
Por otro lado los 1,61 gramos de cocaína halladas en la casa del segundo de los acusados tendrían un valor en el mercado ilícito en caso de su venta por gramos de 186,20 euros y de 329,33 euros en caso de su venta por dosis.
Además de la pena de prisión se les impondrá una multa de 2000 euros y se decreta el comiso de la sustancia intervenida.