Entre los 14 y los 18, lo que más se consume es el alcohol, seguido del tabaco y, justo después, el cannabis. Esa es la tríada habitual de drogas, legales o no, entre ese sector de la población en España. Los hipnosedantes, con y sin receta médica, son la cuarta droga más consumida adolescentes y jóvenes, también en Castilla-La Mancha.
La Junta, a través de la Consejería de Sanidad y los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha lanzado una campaña para la prevención del consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil. Estamos hablando de fármacos como Loracepam, Bromacepam, Alprazolam, Lormetacepam, Zolpidem, Diacepam o Clonacepam. Como se ve, hay mucho donde elegir.
Se consumen aun no teniendo receta
A pesar de que estos medicamentos requieren receta médica, un 9,1 por ciento de adolescentes y jóvenes, en este tramo de edad de 14 a 18 años, los ha tomado alguna vez en la vida sin que hayan sido prescritos por un profesional de la Medicina. Además, un 7,1 por ciento los ha tomado sin receta en el último año.
La evolución del consumo de estos medicamentos sin receta médica en los últimos años indica un claro incremento, pasando del 3,4 por ciento en 2016 al 7,1 por ciento en 2020.
De esta forma, «se está generando una situación preocupante, no solo porque hay un importante número de adolescentes y jóvenes que consumen estos medicamentos sin receta, sino porque también se aprecia una tendencia creciente en este comportamiento», reconocen desde la Administración regional.
Cuidado con el botiquín de casa
Respecto al modo de acceso de los adolescentes a estos medicamentos, se considera probable que, en muchos casos, se produzca a través del botiquín familiar.
Por ello, para reducir el consumo de estos medicamentos sin receta médica entre los más jóvenes, se ha diseñado esta campaña, que pretende concienciar a todas aquellas personas que retiran medicamentos de este tipo en la farmacia para su propio consumo y con su correspondiente receta médica, para que sean conscientes de que en ningún caso pueden compartirlos con otras personas, especialmente con adolescentes y jóvenes.
La realización de esta campaña se ha incluido entre las intervenciones previstas en el convenio con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, firmado el 30 de junio de 2022.
Campaña informativa
Para esta campaña de prevención frente al consumo de hipnosedantes en la población adolescente y juvenil se han diseñado 80.000 folletos y 3.000 carteles que incluyen un código QR donde se puede encontrar información complementaria sobre el tema.
Dicha información está alojada en una web de la Junta.
Los folletos serán distribuidos por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos a todas las oficinas de farmacia de la región, las cuales los entregarán a cualquier persona que acuda para que se le dispense un medicamento hipnosedante.
Por otro lado, los carteles serán expuestos en las oficinas de farmacia y en los centros de salud de Castilla-La Mancha.