15.4 C
Guadalajara
25 noviembre 2024
InicioLocalCon más policías se denuncia menos (y lo explican)

Con más policías se denuncia menos (y lo explican)

-

La ciudad de Guadalajara ha visto como en el segundo cuatrimestre de este año se ha producido un descenso de los atropellos de un 23%, así como de los delitos contra la seguridad vial en un 37% y de las multas por incumplir las ordenanzas municipales en cerca de un 50%.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha achacado estos datos a un aumento de la plantilla de Policía Local en estos últimos años y a la reciente incorporación de 19 efectivos más, sumada a las diferentes campañas de seguridad vial puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico y los límites de velocidad en la ciudad, que han influido de manera positiva en las cifras que arroja la Memoria de la Policía Local correspondiente al segundo cuatrimestre de 2022, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

«Tenemos más presencia policial en nuestras calles, más vigilancia y el efecto disuasorio y de prevención es innegable», ha puesta en valor este martes la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, durante la presentación de esta memoria.

Así, según datos aportados por la concejala, que ha estado acompañada por el Jefe de la Policía Local, Jorge López, a lo largo de este año se ha producido un descenso de los atropellos en la ciudad de un 23%, pasando de los trece registrados de enero a abril a los 10 de este último cuatrimestre.

Del mismo modo, la memoria policial del segundo cuatrimestre del año arroja un descenso de un 37% en los delitos contra la seguridad vial. Así, las denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol han pasado de 42 a 27, lo que supone una reducción del 35,71% y de 21 a 11, un 47,61 por ciento menos.

«Estos datos –ha explicado la concejala– tienen un común denominador y es que tanto las campañas de concienciación y control puestas en marcha, así como los límites de velocidad en la ciudad, van surtiendo su efecto y, por tanto, seguiremos incidiendo en ellas con el fin de que estas cifras continúen a la baja. La educación vial en este sentido es esencial y va dirigida tanto a conductores como peatones».

«Sin embargo, no podemos bajar la guardia, porque en el caso de los atropellos, si bien han disminuido, nos gustaría que siguieran haciéndolo hasta que lleguemos a cero», ha indicado Sánchez.

DESCENSO «SIGNIFICATIVO» EN LAS DENUNCIAS
La concejala se ha referido también al «significativo» descenso en un 50% de las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales con respecto al mismo período del año anterior. De hecho, las relacionadas con la convivencia ciudadana han pasado de 319 a 96, con una disminución de un 69,9% y, de estas, la práctica de botellón, que el año pasado, en este mismo período, sumaba 186 denuncias, ahora ha registrado 39, un 79,03% menos.

En este sentido, Sánchez ha incidido precisamente en ese «aumento de presencia policial en nuestras calles, que disuaden de forma efectiva la práctica de comportamientos que atentan contra la convivencia ciudadana», si bien ha añadido que seguirán realizando un mayor seguimiento y vigilancia «para que cada vez sean menores dichas conductas».

En cuanto a las sanciones relacionadas con la tenencia y protección de animales, con respecto al mismo período del año pasado ha experimentado un incremento de un 41%, pasando de 56 a 79, y de un 27,41% con respecto al primer cuatrimestre del año.

PRINCIPALES DATOS
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Jorge López, ha detallado de manera pormenorizada los datos de esta memoria en relación al número de avisos recibidos, accidentes de tráfico en las principales vías, las sanciones por delitos contra la seguridad vial y por incumplimiento de las ordenanzas municipales.

Así, el número de avisos recibidos con resultado de intervención policial ha sido de 3.380, siendo el mes de junio el de mayor incidencia, con 916, y el de agosto el de menor, con 765. El principal motivo fue el estacionamiento incorrecto, con 478 avisos, siendo el ciudadano particular, con 2.308 llamadas, el de mayor procedencia.

El jueves es el día de la semana en el que se recibe el mayor número de avisos, 518, mientras que el martes, con 419, es el de menor incidencia. Y en cuanto a la franja horaria con mayor actividad, esta se sitúa entre las 19.00 y las 20.00, y la que menos entre las 6.00 y las 7.00 horas.

En cuanto al número de accidentes de tráfico, durante el primer cuatrimestre del año se registraron un total de 200 accidentes, siendo la colisión por embestida, con 37, la clase de siniestro más habitual.

La franja horaria donde se producen más avisos se encuentra entre las 11.00 y las 12.00 horas y la que menos entre las 5.00 y las 7.00 horas, siendo los el lunes el día de la semana con mayores registros, 37, y el sábado, con 18, el de menor.

La inmensa mayoría de los accidentes tienen como resultado daños materiales, con 165, siendo la calle Francisco Aritio, con diez, y avenida del Ejército, con 12 accidentes, las de mayor siniestralidad.

El número de atropellos registrados ha sido de 10, un 23,07% menos con respecto al primer cuatrimestre del año, cuando se registraron 13

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
El número total de delitos contra la seguridad vial ha sido de 56, siendo los principales motivos la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas tóxicas, con un total de 27 y 11, respectivamente

Con respecto al primer cuatrimestre del año, los delitos contra la seguridad vial se han visto reducidos en un 37%. Las denuncias por conducción bajo los efectos del alcohol han pasado de 42 a 27, lo que supone una reducción del 35,71% y de 21 a 11, un 47,61 por ciento menos, respectivamente.

Por otro lado, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de la Ordenanza General de Circulación, estas han ascendido a 5.628

Por último, en cuanto a las denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales, han experimentado un descenso cercano al 50%, pasando de 390 a las 194 de este período.

Las relacionadas con la convivencia ciudadana han pasado de 319 a 96, con una disminución de un 69,9% y, de estas, la práctica de botellón, que el año pasado, en este mismo período, sumaba 186 denuncias, ahora registra 39, un 79,03% menos.

Finalmente, en materia de tenencia y protección de animales, se ha producido un incremento de 56 denuncias a 79 y que supone un aumento del 41%. En limpieza viaria, las denuncias han pasado de 7 a 11.

ÚLTIMAS NOTICIAS