El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el trasvase autorizado este viernes de 16 hm³ del Tajo al Segura para el mes de junio –de los que 8,5 hectómetros serán para regadío– dada la situación hidrológica excepcional, «es la mitad del que se hubiera autorizado con el Memorándum de la vergüenza, pero es el doble de lo que será cuando esté en vigor el nuevo Plan del Tajo que hemos conseguido planificar entre todos».
Durante la inauguración, este viernes, de la nueva iluminación ornamental del Puente Romano de Talavera de la Reina, García-Page ha recalcado que, si bien «no hemos conseguido el cien por cien de lo que nos proponíamos en el agua, lo acabaremos haciendo».
En este sentido, y tras asegurar que esta derivación forma parte de una «legislación caduca» que ha criticado, ha advertido que «cada vez hay menos opciones de trasvasar porque cada vez hay menos agua» a causa de la climatología.
Asimismo, ha subrayado que lo importante es «mantener la posición y que sepamos que una tierra como ésta terminará saliéndose con la suya porque somos constates, y decimos lo mismo hoy que el pasado año, y decimos lo mismo aquí que en Madrid».
Quejas desde los ribereños
La Asociación de Municipios Ribereños ha calificado de «funesta noticia» el nuevo envío de agua al Levante. Piden que el agua no salga hasta septiembre tras la aprobación del trasvase.
Destaca la asociación que el trasvase es menor del propuesto por la «absurdamente burocrática» Comisión de Explotación, «que como de costumbre se limitó a ratificar el máximo posible». Aun así, lamenta que sea «excesivo» para la situación de los embalses e incluso para la necesidad real de una Región de Murcia «que lidera el ranking de precipitaciones durante los últimos tres años».
«Pedimos, por favor, que al menos nos dejen disfrutar del agua en verano, la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo, una necesidad que nos transmiten vecinos y empresas, que ven como los embalses se vacían a ritmo de bañera», explica la presidenta, María de los Ángeles Sierra.
Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, valora positivamente la reducción del envío hasta los 16 hectómetros cúbicos y se suma al ruego de la también alcaldesa de Cañaveruelas. «El agua significa para nosotros vida, la mejor herramienta de esta España Vaciada para luchar contra la inercia y mantener con vida nuestros pueblos», señala.
«Un desarrollo sostenible y en sintonía con el Medio Ambiente, muy alejado de la cultura del pelotazo urbanístico y agrícola de la Región de Murcia, cuya última ocurrencia ha sido proyectar un Mar Menor artificial a escasos metros del verdadero, que ya no saben cómo compatibilizar con la supervivencia de su insostenible modelo de producción agrícola industrial», concluye.
Otros argumentos en Murcia
El Gobierno de la Región de Murcia denunció este viernes «otro ataque del Gobierno de España, que niega nuevamente el agua que por ley nos corresponde para regadío y consumo en los hogares del sureste», según el director general del agua, Jose Sandoval.
«Una vez más la ministra Ribera ha impuesto su sectarismo político a las recomendaciones técnicas, lo que viendo siendo habitual, para avalar el recorte de los envíos correspondientes a junio y seguir castigando a la región de Murcia y a todo el Levante español», añadió Sandoval.
«Ribera recorta a discreción el trasvase en más de un 30% para el regadío sin razones técnicas, aplicando de nuevo sus motivaciones políticas que constituyen otro castigo más a la Región de Murcia», insistía.
¿Qué trasvase de acaba de autorizar?
La Comisión Central del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 16 hm³ para el mes de junio de 2022. De ellos, 7,5 hm³ se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,5 hm³ para regadío.
Según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica, en la reunión se ha analizado la situación hidrológica para el mes de junio la previsión de los próximos meses.
La Comisión ha constatado el mantenimiento del nivel 3, que corresponde con una situación hidrológica excepcional que de forma previsible se mantendrá el resto del semestre.
La cita telemática ha constatado que a fecha 1 de junio de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm³).
Además, a 1 de junio existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 19,71 hm³ y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 112,1 hm³.
La decisión de limitar el trasvase a 16 hectómetros cúbicos es consecuencia de la aplicación de los principios de prevención y precaución considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de junio, así como la reducida estimación de aportaciones para los próximos meses de verano y teniendo en cuenta los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses.