La encuesta del CIS conocida este jueves sirve también para tener una cierta radiografía de la visión que los castellanomanchegos tienen de su propia región, en lo relativo a las cuestiones más perentorias, sentimientos locales aparte.
En cuanto a facilidad de encontrar trabajo, en una escala del 1 al 10, donde 1 supone declararse totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecha, el 18,2 se declara totalmente insatisfecho, el 18,7 se sitúa en la mitad de la escala y el 1,7% se considera totalmente satisfecho.
Sobre la facilidad que hay en la región para emprender un negocio, el 19,5 se declara totalmente insatisfecho, el 16,6% en la mitad y el 0,4 totalmente satisfecho.
Preguntados por el acceso a la vivienda a un precio asequible, el 20,3 dice estar totalmente insatisfecho, el 14% se sitúa a la mitad y el 2,6 totalmente satisfecho.
Peor la Sanidad que la Educación
Los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también se han pronunciado respecto a los servicios sanitarios de la región, de tal modo que, en una escala del 1 al 10, donde 1 supone declararse totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho, el 20,6 se declara totalmente insatisfecho, el 14,1 a la mitad y el 3,1 totalmente satisfecho.
Respecto a la valoración que tienen sobre la educación, el 6,2 dice estar totalmente insatisfecho, el 15,2 se sitúa a la mitad de la escala y el 3,3, totalmente satisfecho.
Preguntados por los servicios sociales, el 7% de los preguntados está totalmente insatisfechos, el 19,8 se sitúa a la mitad y 4,6 dice estar totalmente satisfecho, al igual que con la seguridad ciudadana, cuestión con la que el 8,1 está totalmente insatisfecho, el 13,9% se sitúa en la mitad de la escala de valoración, y el 3,2 está totalmente satisfecho.
¿Y el medio rural?
La encuesta difundida este jueves también tantea la valoración de los ciudadanos sobre el apoyo que el medio rural tiene en sus comunidades. Sobre este concreto, el 14,8 de los encuestados en Castilla-La Mancha se define totalmente insatisfecho; el 15,5 se sitúa a la mitad y el 1,5 dice estar totalmente satisfecho.
Sobre cómo se está gestionando el reto demográfico –en cuestiones como despoblación, envejecimiento o caída de la natalidad–, el 15,9 se considera totalmente insatisfecho, el 18,6 se sitúa a la mitad y 1,3 totalmente satisfecho.
Preguntados sobre si el Gobierno conoce los problemas de la región en el último año, el 15,7% considera que mucho; el 24,9 que bastante; el 45,2 poco y el 11,8 nada.
Así las cosas, el 10,3 declara que el Gobierno sabe mucho cómo resolver esos problemas, el 21,1% bastante, el 49,5% poco y el 15,6 nada.
Por último, preguntados por el grado de satisfacción con la gestión realizada por el Ejecutivo que lidera García-Page, en una escala entre el 1 y el 10, el 10,5 dice estar muy insatisfecho, el 21,7 se sitúa a la mitad y un 1% dice muy satisfecho.