10.5 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioLocal¿Cómo van a pasar las procesiones por Miguel Fluiters?

¿Cómo van a pasar las procesiones por Miguel Fluiters?

Este año, la Semana Santa llega el 2 de abril, con el Domingo de Ramos. Esa misma tarde, hay que poder llegar a la iglesia de Santiago con un Cristo del cementerio municipal. Por de pronto, han pedido una prórroga de cuatro semanas para terminar la obra de Miguel Fluiters, aseguran que "por precaución".

-

¿Cómo van a pasar las procesiones por Miguel Fluiters esta Semana Santa? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos vecinos de Guadalajara, a poco que conozcan el recorrido de las cofradías y que sean conscientes del estado actual de la zona.

La obra de la calle Miguel Fluiters avanza, entre las incomodidades ya reseñadas para peatones y conductores y, ahora, con una petición de prórroga por parte del contratista. Así lo han confirmado fuentes municipales a LA CRÓNICA, aunque atribuyen la ampliación de cuatro semanas solicitada a una mera «precaución».

Al reajuste del calendario de los trabajos ha contribuido, sin duda, el retraso que se produjo a raíz de la aparición de osamentas humanas, ya reseñadas por este diario, así como por los consiguientes trabajos de Guadalagua en esa zona, que se prolongaron algo más de lo previsto.

Ahora, como ha señalado un portavoz municipal a este periódico, la intención de todos los implicados (constructor, técnicos y políticos del Ayuntamiento) es que «desde Teniente Figueroa hasta la Calle Mayor esté transitable a primeros de abril». La parte baja, la que llega hasta la Plaza de España, se dejaría para más tarde.

Hay que llegar a tiempo en dos semanas

La fijación por esos primeros días de abril no es casual, ya que este año la Semana Santa llega en esas fechas, con el 2 de abril para el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo el 5 y el 6 del próximo mes.

Restan, por tanto, poco más de dos semanas para cambiar el actual aspecto de la calle, que es el que se puede comprobar en la fotografía que encabeza esta información, tomada este 16 de marzo, a primeras horas de la mañana.

La esperanza para los responsables es que se esté a tiempo de aplicar una capa que alise la superficie y permita el paso de las cofradías. Esa misma versión es la que compartía Sara Simón con los compañeros de GuadalajaraDiario en una entrevista publicada esta misma semana.

El acabado final no estará dispuesto para esa fecha, con toda seguridad. Se calcula que los remates de la obra, que incluirá la plantación de los árboles que han justificado de algún modo esta inversión, no se producirá hasta mayo, en vísperas de las elecciones municipales.

Todas las procesiones que pasan (o deberían pasar) por Miguel Fluiters

La calle Miguel Fluiters es paso obligado en varios momentos para las celebraciones religiosas de la Semana Santa de Guadalajara.

Como se comprueba repasando el programa oficial de 2022, en la tarde del mismo Domingo de Ramos ya habría que recurrir a esta calle para proceder al traslado del Cristo de la Expiración desde el cementerio hasta la iglesia de Santiago, algo ciertamente complicado si se mantiene un estado de la calzada siquiera remotamente parecido al actual:

Estado actual de las obras de Miguel Fluiters en su confluencia con la Plaza de España de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El Lunes Santo es la procesión de María Santísima de la Misericordia, que sale de San Nicolás, la que pasa por aquí, en sentido ascendente.

En la noche del Miércoles Santo pisa Miguel Fluiters la cofradía de Nuestro Padre de la Salud y María Santísima de la Esperanza Macarena, con salida y llegada de la procesión en la iglesia de Santiago, donde tiene su sede.

Ya el Jueves Santo, a partir de las once de la noche, tienen que procesionar varios pasos de la parroquia de Santiago.

Curiosamente, la procesión más conocida y esperada, que es la del silencio, el Viernes Santo, no llega más que hasta la esquina de Miguel Fluiters, pues si se respeta el recorrido ya conocido, dobla por Benito Hernando camino de la concatedral.

Y por último, el Domingo de Resurrección la Semana Santa de Guadalajara concluye con la procesión del Cristo Resucitado… que también pasa por Miguel Fluiters, a donde llega desde Teniente Figueroa.


Más información: