La base mínima de los autónomos sube un 1,25% desde este martes, hasta los 944,40 euros mensuales. Además, el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los trabajadores por cuenta propia deben pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagaban en 2018, aunque a cambio pasan a recibir una mayor protección. Estos cambios afectarán a, aproximadamente, 120.000 afiliados por cuenta propia en Castilla-La Mancha.
En total, los autónomos personas físicas pasan a pagar al mes 283,3 euros mensuales de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima sube hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más (casi 83 euros más al año) que en 2018.
Para acomodar la subida de tipos y bases, se pactó con las organizaciones de autónomos incrementar el tipo de cotización de manera escalonada. En 2019 será del 30%, en 2020 se elevará el 30,3% y en 2021 escalará al 30,6%. En 2022 el tipo será el fijado de forma definitiva.
No obstante, este régimen de cotización de los trabajadores por cuenta propia tiene un carácter provisional y está previsto sustituirlo en 2019 por un sistema de cotización basado en los ingresos reales.
En el Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo aprobado el pasado viernes también se amplió el periodo transitorio para la puesta en marcha de este sistema. Así, el Gobierno prevé que esté en marcha a partir del 1 de enero de 2021.
Asimismo, entra en vigor un nuevo tipo de infracción grave para prevenir la posible utilización de la figura del falso autónomo. El Gobierno sancionará con multas de entre 3.126 euros de mínimo y 10.000 euros de máximo a las empresas que encuadren trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General.
Por otro lado, los contratos de duración igual o inferior a 5 años pasan a tener un recargo sobre la cuota empresarial del 40%, frente al 36% actual.
MEJORAS EN LAS PRESTACIONES
La subida de cotización conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.
Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tienen desde hoy derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.
Además, los trabajadores por cuenta propia dejarán de pagar la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.
En cuanto a la tarifa plana actual de 50 euros al mes, esta sube hasta los 60 euros al mes, manteniéndose tras los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la misma tendrán acceso a los mismos derechos y prestaciones.
También se contempla en el texto que cuando se cumpla la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) sea obligatorio comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social.