Este miércoles, 9 de febrero, arranca de nuevo el programa municipal de Apoyo al Plurilingüismo en todos los centros educativos del municipio.
“El objetivo de esta iniciativa es mejorar las competencias en el uso de inglés y francés entre el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad”, recuerda la concejala de Educación Global, Susana Santiago, que destaca que se van a beneficiar de esta iniciativa las Escuelas Infantiles públicas –las tres municipales: Elvira Lindo, La Curva, La Noguera y también La Campiña, de titularidad regional, -, así como el CEPA Clara Campoamor. «En el aprendizaje de un idioma, es muy importante empezar cuanto antes; por eso, desde que pusimos en marcha este programa incluimos a las escuelas infantiles». En el resto de niveles educativos, desde Infantil a Adultos, pasando por Primaria y Secundaria, el objetivo del programa municipal es «reforzar la enseñanza reglada».
Esta edición “comienza con las sesiones de refuerzo en Inglés y, en breve, se incorporará el Francés”, detalla la edil, que precisa que las sesiones se imparten en horario lectivo, de lunes a viernes, y se adaptan a la edad del alumnado. “Cada centro educativo elige el grupo donde se imparten las sesiones”.
Las sesiones
En Inglés, se prevén tres sesiones al día, dos veces por semana en cada escuela infantil. En los colegios e institutos, el programa ofrece cuatro sesiones al día, dos veces a la semana. En total, se han previsto 9.728 horas, de las cuales 7.808 son de Inglés y 1.920 son de Francés. “Los auxiliares de conversación que imparten las clases son nativos/as y tienen formación específica en Educación, Pedagogía etcétera. Por ejemplo, la persona destinada a escuelas infantiles tiene formación en Educación Infantil”, detalla la concejala.
Para la prestación del servicio de Apoyo al Plurilingüismo, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Aula Abierta Gestión Educativa. La inversión municipal para lo que resta de curso 2021/2022 y el curso próximo completo asciende a 175.220,74 euros.
Este programa lo puso en marcha el Ayuntamiento de Azuqueca en el año 2018. “Las medidas sanitarias ante la pandemia por COVID-19 han condicionado su desarrollo estos dos últimos cursos, pero ahora, que estamos en disposición de retomar la iniciativa, lo hemos hecho porque es un programa muy positivo”, finaliza Santiago.