10.4 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioProvinciaComida y empleo intenta ofrecer el Ayuntamiento de Brihuega

Comida y empleo intenta ofrecer el Ayuntamiento de Brihuega

Un banco de alimentos y una bolsa de empleo temporal, entre las medidas que prepara Brihuega para ayudar a vecinos a salir de la crisis del coronavirus.

-

El Ayuntamiento de Brihuega prepara un paquete de medidas para mitigar el efecto económico y social del coronavirus en su municipio. Entre las líneas estratégicas, precisamente, se encuentran, la creación de un servicio de banco de alimentos municipal, una bolsa de empleo temporal o la reactivación del turismo en cuanto sea posible, así como el fomento del consumo de proximidad.

Las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria tienen un efecto directo sobre la estructura de la sociedad que sustenta la vida de las personas desde un punto de vista social, económico, relacional, del bienestar y en muchos casos de subsistencia, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por ello, el equipo de Gobierno municipal propone una convocatoria de subvenciones dirigidas a los negocios que se han visto obligados a cerrar, la creación de una bolsa temporal de empleo o la constitución de un Banco de Alimentos Municipal en colaboración con Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Sociales, voluntarios y/o cualquier otra entidad, particular o empresa interesada en colaborar.

También plantea el asesoramiento a empresas y autónomos con el objetivo de facilitar la tramitación de subvenciones y ayudas de otras administraciones, la definición de una estrategia de Fomento del Consumo de Proximidad, la reactivación del turismo, transferir crédito de partidas que, por las circunstancias, no puedan ejecutarse para su fin y puedan emplearse para inversiones o para cualquiera de las áreas definidas en este paquete de medidas, así como la aplicación de medidas de carácter fiscal para facilitar el pago de impuestos a los vecinos, incluyendo las bonificaciones de los mismos.

Perdonar tasas a los bares

Medidas que van concretando en decisiones como la condonación a bares y restaurantes de las tasas correspondientes a mesas, sillas y veladores durante el 2020 y 2021; bonificaciones para familias numerosas; aumento del 50 al 70 por ciento de la subvención destinada a cubrir el abono de transporte escolar, así como la convocatoria de una subvención para los alumnos del Colegio Público Nuestra Señora de la Peña y del IESO BRIOCENSE para la adquisición de libros de texto y material escolar.

«El objetivo», explica el alcalde Luis Viejo, «es convertir al Ayuntamiento en ese motor de emergencia que ayude a reactivar lo antes posible la marcha, para volver a generar esa inercia positiva que nos ha llevado a crecer en los últimos años, también difíciles para los pueblos de la España Vacía».

«El Ayuntamiento estará del lado de las familias y los comercios locales, para los que tratará de dar las mayores facilidades para que puedan recuperarse de esta terrible primavera en blanco», señala Viejo.