El Festival ‘C-LM Living Rural’ llegará el próximo día 13 julio a Jadraque, con una amplia oferta de ocio para todas las edades. Habrá desde teatro hasta gastronomía o música.
Se trata de un evento organizado por el Gobierno regional, que llega a las cinco provincias de la región en diferentes fechas y que, en el caso de Jadraque, arrancará con dos horas de radio en directo, teatro infantil y una cita con la gastronomía con degustación de migas. Previsiblemente con mucho más calor que en la cita tradicional de esta localidad, aunque la previsión es que sólo se alcance una máxima de 28 grados y que incluso pueda llover, lo que harías más deseable este tradicional plato.
Actividades que comenzarán a partir de las 19.00 horas y que se desarrollarán en el Parque José Antonio Ochaíta. Y por la noche, en la Plaza del Mercado, música. Tres actuaciones musicales de grupos de la comarca que se prolongarán hasta la madrugada.
Un festival que en el caso de Guadalajara se ha pensado en la localidad de Jadraque porque reúne todas las condiciones para albergar este evento, por lo que se ha considerado que puede ser un «éxito» dado también el incremento poblacional que en la época estival registra toda esta comarca, según ha señalado durante la presentación el delegado de la Junta, José Luis Escudero, acompañado del alcalde esta localidad, Héctor Gregorio.
Abierto a toda la provincia
No obstante, Escudero ha recalcado que se trata de un evento de ocio y cultura abierto a toda la ciudadanía de la provincia, a la que ha invitado a acercarse y participar.
«La cultura y el ocio son también herramientas para luchar contra la despoblación y por eso tienen que llegar al medio rural, tal y como se recoge en la Ley de Medidas frente a la Despoblación», ha subrayado Escudero, para quien se trata igualmente de una forma más de de ayudar a dinamizar la vida en los pueblos.
Desde la localidad, su alcalde ha agradecido la decisión del Gobierno regional de apostar por la celebración de este festival pionero en su municipio, un guante que recogió desde el primer momento convencido de la idoneidad del lugar al ser Jadraque cabecera en una zona que une tres de las cuatro comarcas de la provincia (Sierra Norte, Campiña y Alcarria). Y si bien los municipios necesitan servicios y empleo, para Gregorio es además importante el ocio.
«Nos faltaba la cultura y es una de las cosas que demanda la gente al margen de servicios y trabajo», ha subrayado, considerando «un acierto» que el Gobierno regional incluyera en la Ley frente a la Despoblación ofrecer servicio a municipios que como el suyo lo necesitan.