Coge el pasaporte, refresca tu inglés y prepara tu próximo viaje al Reino Unido con los consejos de LA CRÓNICA

En 2025, Gran Bretaña acogerá una serie de grandes acontecimientos, nuevas inauguraciones y celebraciones, como la coronación de Bradford como Ciudad de la Cultura del Reino Unido y la llegada de atletas de talla mundial para la Copa del Mundo de Rugby Femenino. Los paisajes de Gran Bretaña, que aparecen con frecuencia en películas y programas de televisión, serán un gran atractivo en 2025.

Además, en el aspecto cultural, Gran Bretaña acogerá una serie de grandes acontecimientos y celebraciones, como el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen, la coronación de Bradford como Ciudad de la Cultura del Reino Unido y la llegada de atletas de talla mundial para la Copa del Mundo de Rugby Femenino.

El año también promete nuevas aperturas, desde galerías de arte a hoteles boutique, junto con el relanzamiento de lugares emblemáticos. Los paisajes británicos, que aparecen con frecuencia en películas y series de televisión, serán un gran atractivo en 2025. Explora lugares emblemáticos a través de visitas a localizaciones cinematográficas o eche un vistazo a la magia del cine en una visita a los estudios entre bastidores. Y para los que buscan relax o aventura, desde la observación de las estrellas al bienestar, también hay mucho de lo que disfrutar.  

Lo más destacado en arte y cultura

Bradford se convierte en 2025 en la Ciudad de la Cultura del Reino Unido, con un amplio programa de más de 1.000 actos. La ciudad celebra también la reapertura del National Science and Media Museum, tras una importante transformación.

En el sur de Inglaterra, los amantes de la literatura pueden celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Jane Austen. La vida y obra de la célebre autora serán recordadas en los lugares que tanto amó, como Bath y Hampshire.   

Parte museo, parte centro de investigación, el V&A East abre sus puertas en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres con «The Music Is Black: Una historia británica». Otras exposiciones importantes en la capital son «Wildlife Photographer of the Year», en el Museo de Historia Natural, y «Turner and Constable», en la Tate Britain, que celebra el 250 aniversario del nacimiento de los pintores británicos J.M.W. Turner y John Constable.  

La historia y el patrimonio cobran vida

Gran Bretaña celebrará los 200 años del nacimiento del ferrocarril moderno con el programa Railway 200, de ámbito nacional. Un acontecimiento clave es la inauguración de la Nueva Sala del museo Locomotion de County Durham, que expondrá 47 locomotoras más de su impresionante colección. El Museo Nacional del Ferrocarril de York también reabrirá su recién transformada Sala de la Estación, tras una renovación de tres años.

En el sureste de Londres, el Real Observatorio de Greenwich celebrará su 350 aniversario con una serie de actos especiales, entre ellos el lanzamiento del proyecto First Light.

La novedad para 2025 es la Experiencia del Castillo de Inverness, que ofrece a los visitantes un viaje inmersivo a través del edificio histórico mientras se entrelaza con el rico patrimonio cultural de Escocia. Este año reabrirán sus puertas el Museo de la Muralla Judía de Leicester, que narra el pasado romano de la ciudad, y el Museo Marítimo de Hull, con una serie de nuevas exposiciones.

Encantadores jardines y aventuras al aire libre

El North York Moors and Yorkshire Dales Dark Skies Festival celebra su décimo aniversario en la primavera de 2025 con charlas sobre observación de estrellas, carreras nocturnas y sesiones de astrofotografía. Eventos similares tendrán lugar durante la Semana de los Cielos Oscuros de Gales y el Festival de los Cielos Oscuros de Cumbria, ofreciendo más oportunidades para explorar los cielos nocturnos de Gran Bretaña.

El New Forest celebra también 20 años como Parque Nacional, y una estancia en una granja es sólo una de las formas de conocer esta pintoresca región. Los aventureros también pueden celebrar los 60 años del Pennine Way, un sendero de larga distancia que recorre los escarpados paisajes del norte de Inglaterra.

Los jardines británicos ofrecen belleza natural todo el año, desde los espacios verdes urbanos hasta los cinco grandes jardines de la Royal Horticultural Society (RHS). RHS Harlow Carr, en Harrogate, celebrará su 75 aniversario en 2025, y los festivales de jardinería de la RHS estarán en plena floración, incluido el espectáculo del norte, que se traslada a Wentworth Woodhouse, en South Yorkshire, desde Tatton Park.

Lo más destacado del deporte

En agosto de 2025, Inglaterra acogerá la Copa Mundial Femenina de Rugby, con partidos en las sedes de Brighton y Hove, Bristol, Exeter, Londres, Manchester, Northampton, Sunderland y York.

La temporada de la Premier League también comienza en agosto, ofreciendo la oportunidad de vivir la emoción del fútbol inglés. Para quienes no visiten el estadio en días de partido, también hay una gran variedad de visitas guiadas y experiencias futbolísticas. Además, los seguidores de Welcome to Wrexham pueden visitar The Racecourse Ground para ver a los Dragones Rojos en acción.  

El calendario deportivo británico está repleto de otros grandes acontecimientos, como las carreras de caballos en Royal Ascot, la Henley Royal Regatta, la Great North Run, el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 y la Boat Race.

Relájate con estilo

En 2025, Gran Bretaña ofrece toda una gama de nuevas opciones de alojamiento para una escapada tranquila. Destacan la apertura del Hotel Gotham en Bristol y Newcastle, The PIG on the Farm cerca de Stratford-upon-Avon y The Gallivant en Littlestone Beach, East Sussex. En Escocia, el Ruby Hotel, de 300 habitaciones, gozará de una ubicación privilegiada cerca de Princes Street, en Edimburgo, mientras que en el norte de Gales, el Ty Gwyn Hotel ofrecerá estancias de lujo en la localidad costera de Abersoch, en la península de Llyn.

Los balnearios británicos también prometen relajación a raudales. Los visitantes pueden tomar las aguas en el entorno histórico de Bath o explorar experiencias más singulares, como el Gin Spa de Glasgow, el primer balneario de cerveza del Reino Unido en Norfolk, o un baño de algas en un barril de whisky en Halen Môn, en Anglesey.

Los visitantes pronto podrán disfrutar de una experiencia de baños romanos en el corazón de Londres. A finales de 2025, Auberge Resorts Collection abrirá su primer establecimiento en el Reino Unido, Cambridge House, una mansión georgiana en Mayfair. Este hotel spa de 102 habitaciones contará con un spa de dos niveles inspirado en la arquitectura de las termas romanas, que ofrecerá instalaciones de hidroterapia, piscinas climatizadas y siete salas de tratamiento.  

Disfruta de nuevas experiencias gastronómicas

La diversa escena gastronómica británica sigue prosperando, con nuevos salones de comidas que se suman a la mezcla. El White Cloth Hall de Leeds ha dado recientemente la bienvenida a sus primeros comensales, y en 2025, el Market Place St Paul’s de Londres se sumará a la creciente tendencia. En la primavera de 2025, Darley Street Market, en Bradford, se convertirá en uno de los principales destinos gastronómicos, con tres plantas de entretenimiento durante todo el día y un pabellón gastronómico con 13 puestos de comida callejera. Los visitantes podrán cenar en un balcón al aire libre con vistas a la plaza de la ciudad.

En cuanto a la alta cocina, Gordon Ramsay está a punto de inaugurar su mayor aventura hasta la fecha en el 22 Bishopsgate de Londres, con cinco nuevos restaurantes, entre ellos el más alto de la capital. Además, en primavera se anunciarán los últimos restaurantes con estrellas Michelin, un práctico compañero de aventuras gastronómicas por Gran Bretaña.

En el mundo de las bebidas, el London Wine Festival pondrá de relieve la escena vinícola de la ciudad, mientras que los amantes de la cerveza podrán acudir al Bristol Craft Beer Festival. Los amantes de la ginebra pueden darse un capricho en el Gin to my Tonic Craft Spirit Show de Glasgow.

Muchas novedades para los amantes del cine

Los paisajes de Gran Bretaña han servido durante mucho tiempo como telón de fondo de populares películas y series de televisión. Entre los nuevos estrenos de 2025 protagonizados por Gran Bretaña figuran Bridget Jones: Loca por él, Misión: Imposible – Dead Reckoning Part II, la película Peaky Blinders y The Salt Path.

Embárcate en una visita guiada por el Bath de Bridgerton o el Liverpool de Peaky Blinders, o adéntrese en los mundos mágicos de Harry Potter y Paddington. En Bristol, siga las huellas de Gromit, de Wallace y Gromit, en la ruta de esculturas Gromit Unleashed de Aardman.  

Para celebrar el estreno de la última película de Misión: Imposible, siga los pasos del Ethan Hunt de Tom Cruise en el Tour Misión: Imposible por Londres. El recorrido lleva a los fans por más de 15 lugares de rodaje clave de la taquillera franquicia, incluidos monumentos famosos, callejones ocultos y el pub del siglo XVII donde Ethan se toma una pinta en Misión: Imposible I.

Un verano de festivales

Gran Bretaña es conocida por su vibrante cultura de festivales, con grandes eventos musicales por todo el país. Entre los más destacados se encuentran el Reading and Leeds Festival, el Isle of Wight Festival y el TRNSMT de Glasgow. Si lo que busca es una experiencia ecológica, no busque más allá del Green Man Festival, mientras que el Lindisfarne Festival de Northumberland celebra su décimo aniversario en 2025. Con el regreso de Oasis a los escenarios, también es un buen momento para explorar lo que se cuece en las principales salas de música británicas.

Portsmouth acogerá el Orgullo del Reino Unido en 2025, mientras que otras grandes celebraciones LGBTQIA+ pueden encontrarse en el Orgullo de Brighton y Hove, el Orgullo de Manchester y el Orgullo Cymru.

Fiestas reales y actos tradicionales

En 2025, el Rey Carlos III y la Reina Camilla celebrarán su 20º aniversario de boda, por lo que es un momento idóneo para visitar Highgrove, su finca rural en los Cotswolds, donde los visitantes pueden recorrer sus jardines paisajísticos. Además de Highgrove, los visitantes pueden disfrutar de visitas a lugares históricos de la realeza como el Palacio de Buckingham en Londres -los Salones de Estado abren al público en verano- y el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

Para quienes visiten Escocia entre julio y septiembre, los Juegos de las Tierras Altas son un animado escaparate de la herencia escocesa y el espíritu comunitario, con pruebas tradicionales como el lanzamiento de cáberes y bailes folclóricos. 


Más información: