CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno regional planteará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una mayor oferta de vivienda en el entorno de la Puerta de Toledo de Ciudad Real con la colaboración del sector privado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido una reunión de seguimiento del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 junto con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.
Un encuentro del que Hernando ha asegurado que se han abordado los compromisos ya adquiridos, pero también nuevos retos en el ámbito de vivienda.
En este sentido, Hernando ha avanzado que «gracias al convenio que firmaron tanto el presidente de Castilla-La Mancha como la alcaldesa de Ciudad Real con el Ministerio de Defensa, un 23 de diciembre», ya se han podido mantener reuniones con importantes empresas de la construcción, así como, «suministradores y empresas de distribución y de supermercados que están interesadas en la parcela».
Y, por lo tanto, ha continuado, «lo que vamos hacer próximamente es acudir al Instituto de la Vivienda y al Ministerio de Defensa para poder ya hacer un planteamiento de la mano de promotores privados para poder darle una un nuevo uso una nueva utilidad a ese suelo», ha informado la Junta en nota de prensa.
La firma de este convenio está prevista en marzo, un mes que, según el presidente de Castilla-La Mancha, va a ser crucial para el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 porque se van a licitar las obras del Centro Regional de Folklore en el antiguo colegio Ferroviario y se acabarán las obras de la Ronda Norte.
Además, García-Page ha anunciado que el mes que viene tendrá lugar la presentación oficial del proyecto de remodelación del hospital del Carmen, que acogerá el futuro centro administrativo de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, y la firma del convenio para la ejecución del tramo sur de la Ronda.
Junto a estas actuaciones, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que dentro del Plan están previstas también inversiones de 1,5 millones de euros en el Centro Guadiana I, de un millón en la Ciudad de Matrimonios Ancianos y de 1,2 millones de euros en la Residencia asistida Gregorio Marañón.
Esta relación de proyectos y la plasmación de los mismos en las próximas semanas, acordada en la reunión de esta mañana han llevado a Emiliano García-Page a expresar que el «el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 ha cogido hoy aguas» y que «no tiene vuelta atrás», porque se van a incorporar nuevas actuaciones.
En este sentido, el presidente castellano-manchego ha avanzado que la Comunidad Autónoma va a presentar a los planes de regeneración y de reinversión europea proyectos de rehabilitación de diferentes zonas urbanas de la región entre las que se encuentra el barrio de San Antón de Ciudad Real.
En palabras de García-Page, el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 es un trabajo serio y supone un cambio de paradigma porque en el pasado las administraciones se habían puesto de acuerdo para intervenir de forma puntual en Ciudad Real, como pasó con la creación de la UCLM o con la llegada del AVE, pero «ahora es la primera vez que se coordinan para intervenir con un calendario planificado de actuaciones» y porque, a pesar de la pandemia, «ni se ha parado ni recortado».
DIPUTACIÓN
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado «sus compromisos, que avanzan a velocidad de crucero», y que se traducen en poner a disposición de la capital y provincia un pabellón de ferias y exposiciones adaptado a las exigencias del siglo XXI, trasladar las instalaciones del SCIS a un lugar más idóneo para abrir un corredor desde la Ronda al campus universitario e incrementar la cooperación municipal con la capital, al igual que con todos los pueblos de la provincia.
Caballero ha avanzado, a este respecto, que la fase 1 y 2 del pabellón presentan en la actualidad un nivel de ejecución de 80 por ciento, por lo que, si se dan las condiciones idóneas, la situación de pandemia lo permite y no se producen imprevistos, es posible que en mayo se pueda proceder a su inauguración.
Ha recordado que en la actualidad se está actuando en torno a 20.000 metros cuadrado. Ha anunciado, asimismo, que licitará la tercera fase en las próximas semanas, por lo que se adelantan los plazos previstos.
Supone una inversión de 9,9 millones de euros y la consecución de otros 9.000 metros cuadrados entre el actual pabellón y la iglesia del barrio de La Granja que pueden estar acondicionados para finales de año o principios de 2022, por lo que para la próxima edición de FENAVIN las nuevas instalaciones contribuirán a dar «el empujón definitivo que necesita esta feria».
El segundo compromiso de la institución provincial es el traslado del Parque de Bomberos con el objetivo de proceder al derribo de las instalaciones de la ronda y abrir un paso hacia el campus universitario.
No obstante, como se pretende construir un Parque de Bomberos, el Centro Operativo del Consorcio y una Escuela de Formación, es necesario saber si acredita la superficie que necesita, al tiempo que se está analizando la proximidad de un colegio y la cercanía de una carretera nacional, lo que, aunque no lo hace incompatible, es preciso elaborar un estudio detallado.
PILAR ZAMORA
Zamora ha avanzado que las obras de la segunda ronda norte se terminará en el mes de marzo, y para el primer tramo de la ronda sur ya se ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración de este proyecto, para el que el Gobierno Regional a través del consejero de Fomento comprometía una financiación de 500.000 euros.
El convenio con la Junta para esta financiación se firmará próximamente. Además a finales de febrero o principios de marzo se adjudicarán las obras de mejora del paso al campus de la UCLM por debajo de la línea del AVE, que la alcaldesa reconocía que es una obra importante.
Zamora agradecía además el esfuerzo de la Junta por los más vulnerables, con inversiones en centros de personas con discapacidad y mayores, y por la educación, recordando las mejoras que se llevarán a cabo en los CEIP Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso.