El más que holgado triunfo del PSOE en las elecciones generales ha tenido un correlato en la capital de la provincia, donde también ha sido el partido más votado, con 14.494 apoyos. A cierta distancia ha quedado el PP, con apenas 11.054 papeletas, cuando en 2016 consiguió nada menos que 18.871.
Que el PSOE haya logrado sumar casi 5.000 nuevos votantes en la capital a sus siglas no implica que la Ley D'Hont no pueda volver a hacer de las suyas para recomponer, o descomponer, el panorama de la Corporación.
Obviamente, el mes que resta para las elecciones municipales puede reforzar tendencias o corregirlas severamente, con lo que no serían descartables unos resultados notoriamente distintos a los que a continuación se detallan. Trasladando directamente, sin esas correcciones, los votos de este domingo a la Plaza Mayor, el reparto de los 25 asientos en el salón de plenos quedaría así:
CS: 5 concejales
VOX: 4 concejales
IU +Aike 2 concejales
La mayoría absoluta está en 13 asientos. Las combinaciones más obvias son PP+C's+Vox y la de PSOE+C's. Esta última no es en absoluto descartable habida cuenta la probabilidad de una alianza entre ambos partidos en Toledo para las Cortes de Castilla-La Mancha, aunque en el Congreso de los Diputados la estrategia sea otra. García-Page y su colaboradores llevan trabajando en ese acuerdo desde hace más de dos años.