El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que proteja las residencias de mayores de cara a un posible rebrote del coronavirus.
Precisamente, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo; y la diputada Úrsula López Fuentes han mantenido una reunión telemática con representantes de Lares, entidad que aglutina a 1.050 centros y servicios en toda España dedicados a la atención de personas mayores, dependientes y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
La formación naranja ha manifestado su preocupación de cara a posibles rebrotes en cuanto a su efecto en las residencias de mayores, dadas las «terribles» cifras registradas en los últimos dos meses.
Justifica el acuerdo con el PSOE
«Si estamos ofreciendo a la Junta un gran acuerdo es precisamente, entre otros motivos, para evitar en el futuro dramas como los vividos por tantos profesionales en las residencias y por los propios mayores, el sector más vulnerable de nuestra sociedad».
Picazo ha insistido en que los mayores son quienes de manera más «cruel» han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia. En este sentido, ha insistido en la importancia de los test diagnósticos y de dotar adecuadamente de personal y de material de protección a los trabajadores de estos centros, así como en intensificar los trabajos de limpieza y desinfección de las instalaciones.
«No olvidaremos que se actuó tarde»
«Se actuó tarde y no lo olvidaremos, pero por desgracia no podemos volver atrás en el tiempo. Lo que sí podemos y debemos hacer es tomar medidas ante un nuevo aumento de los contagios, con especial atención a los principales focos, como las residencias de mayores», ha argumentado Picazo, quien reclama que «la única manera de dignificar a los profesionales pasa por mejorar la coordinación de los servicios sociosanitarios y dotarlos de una financiación adecuada».