10.4 C
Guadalajara
22 noviembre 2024
InicioSociedadCiudadanos propone pagar más a los funcionarios que trabajen en zonas rurales

Ciudadanos propone pagar más a los funcionarios que trabajen en zonas rurales

-

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha reivindicado el protagonismo de su partido como primera formación que ha tomado la iniciativa de plantear soluciones contra la despoblación, considerando que tanto PP como PSOE se han sumado a ellos, lo cual ha celebrado, pero insistiendo en el mérito de la formación naranja.

En rueda de prensa, ha dicho que para Ciudadanos "la lucha contra la despoblación es una prioridad", un problema que "tiene el apellido de Castilla-La Mancha", según ha dicho la portavoz naranja.

La creación de la Comisión no permanente en el seno del Parlamento regional es una de las propuestas que Ciudadanos sigue abanderando, arrogándose la iniciativa y saludando a PP y PSOE por sumarse al debate.

"Creemos que tenemos que crear esta Comisión, de un año de duración, y de la que tiene que salir un gran pacto", ha dicho Picazo, quien ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, se ha sumado a la iniciativa de la formación naranja al proponer extremos como reducir la fiscalidad en zonas rurales.

Picazo ve "imprescindible" ese pacto regional, que en su opinión tiene que culminar en una ley, tal y como ahora propone el PP.

Medidas propuestas
Entre las medidas particulares de Ciudadanos, ha repasado algunas de las iniciativas como abonar complementos salariales a aquellos profesionales de la Administración regional que presten servicios en zonas rurales.

Más plazas concertadas en residencias de mayores y equipos de profesionales ocupacionales que trabajen de manera itinerante en estos centros son otras de las propuestas enunciadas por Picazo, estrategias pactadas en la región que deberían ser "compatibles" con la hoja de ruta a nivel nacional.

El Señorío, "zona cero"
De su lado, la diputada nacional de Ciudadanos por la provincia de Guadalajara, María Ángeles Rosado, ha alertado de que en Castilla-La Mancha, concretamente en la comarca de Molina de Aragón, está la "zona cero" de la despoblación en España, a punto de convertirse en "desierto demográfico".

Toda vez que las grandes inversiones a nivel nacional "han ido a parar a comunidades autónomas con partidos nacionalistas", la región "se ha ido quedando poco a poco" sin posibilidades, por lo que "se ha desvertebrado el terreno rural".

"Todas las tierras rurales que no están dentro de las grandes urbes o dentro de los corredores Cantábrico o Mediterráneo también forman parte de España y necesitan inversiones para garantizar los mismos servicios a todos los ciudadanos", ha afirmado Rosado, quien lamenta que las zonas rurales sean ahora una "España de segunda".

Por ello, también en el Congreso de los Diputados se ha propuesto una Comisión para abordar esta problemática, ya que "es necesaria la implicación de todos los ministerios" para paliar las desigualdades de los pueblos.