Enfrascado como está Ciudadanos frente al PP en la aprobación, o no, de los presupuestos municipales para 2019, las inminentes citas electorales obligan pese a todo a pensar en las más que previsibles alianzas de futuro, tanto en la capital alcarreña como en regional, donde su apoyo más previsible sería al PSOE de García-Page.
A preguntas de LA CRÓNICA, Alejandro Ruiz, máximo responsable de la formación naranja en Guadalajara y también en Castilla-La Mancha, sostiene que "no tiene nada que ver" el actual contencioso en el Ayuntamiento con las elecciones. "Nosotros no estamos pensando en mayo; es más, mi futuro político aún no está decidido".
Aun así, imaginando estar ya en las jornadas posteriores a las elecciones municipales, Ruiz ha calificado de "barbaridad" la mera suposición de que estén contemplando la posibilidad de vetar a Antonio Román como alcalde, si tuviera ocasión de hacerlo por la aritmética municipal a partir del pleno de constitución de la futura Corporación.
Considera el portavoz naranja que "si se vetó a Guarinos en la Diputación (para facilitar el pacto con el PP) fue porque tenía abiertos no sé cuántos procedimientos judiciales; el señor Román, que sepamos, no tiene abierto ninguno".
Hasta el 8 de marzo, Ciudadanos no decidirá su candidato para las elecciones autonómicas, frente a Page y Paco Núñez, tras las únicas primarias que llevarán a cabo este año en la región, al no superar el partido los 400 militantes que marcan los estatutos para ello en ninguna de las localidades de Castilla-La Mancha.