El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, junto al edil de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, han presentado este miércoles el proyecto de una empresa privada. Lo han hecho en la sala de prensa de las Casas Consistoriales.
Se trata de la creación de la empresa local OPTYNAMICS, que “no sólo supondrá la llegada del I+D+i, sino que también creará puestos de trabajo de calidad en Guadalajara” ha comentado el propio Marco.
El concejal de Ciudadanos ha resaltado el hecho de que esta startup lleve completamente «el ADN de Guadalajara, y que cuenta con la financiación de EIT Digital, es decir, fondos europeos».
El proyecto en el que está embarcada la empresa requiere de una financiación de 750.000 euros. EIT aportará 300.000 y el resto “serían las horas de trabajo que han aportado cada uno de los trabajadores de las instituciones y empresas que formamos parte de esta propuesta” ha comentado el concejal de Nuevas Tecnologías.
Este proyecto de investigación «mejorará y facilitará la evaluación de las consecuencias de cortar calles en la celebración de eventos o durante la realización de obras o decisiones tan trascendentales como fue el cambio en la circulación del Eje Cultural» ha insistido Israel Marco, quien ha comentado que de la mano de CI3 y EIT Digital, «vamos a crear un gemelo digital de la ciudad que servirá como laboratorio de pruebas para el desarrollo de software y de apps».
Qué pasa cuando cortas una calle
Marco, satisfecho, ha enfatizado que «este proyecto nos va a permitir adelantarnos al futuro, conocer las consecuencias de la toma de decisiones, por ejemplo: cuando cambiamos el sentido de una calle o cerramos alguna por un evento, etc.»
Por su parte, Pablo Hyam, director de CI3, fundación socia del proyecto, ha señalado que «es una buena noticia que Guadalajara cuente con una nueva startup en la ciudad. Nuestra idea es optimizar las dinámicas de movilidad y de calidad del aire de una ciudad».
Hyam ha señalado que Guadalajara contará con un gemelo virtual que será capaz de medir diferentes parámetros que «nos van a permitir mejorar los servicios que presta el ayuntamiento, también, tomar decisiones que ayuden a la movilidad y la mejora del aire».
¿Qué es CI3?
Según detalla la propia entidad en Linkedin, «el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) es una fundación sin ánimo de lucro y de interés general, cuya finalidad es contribuir al fomento, promoción y desarrollo de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) aplicadas a las infraestructuras».
El Centro está promovido por tres patronos: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Según consta en otras fuentes consultadas por LA CRÓNICA, también cuenta con el apoyo de Ferrovial.
La misión del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes es convertirse en un referente de ámbito nacional e internacional en la investigación, desarrollo e innovación de productos y servicios de tecnologías para proyectos de infraestructuras avanzadas, tanto en entornos urbanos como interurbanos.
En 2017, el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) concedió al Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) una subvención dentro del programa estatal “Europa Redes y Gestores Centros Tecnológicos 2017” para reforzar su estructura como Oficina de Proyectos Europeos.
La idea de pagar «por la cara»
En 2020, Isarel Marco y Pablo Hyam ya comparecieron públicamente para presentar otro proyecto. Se trataba de PeasyPay, una aplicación que debía permitir pagar las compras o consumiciones tan solo con la cara y con la palma de la mano.
Para usar este sistema en los establecimientos que lo instalaron, el primer paso era descargar una aplicación móvil o usar un código QR. Luego, el usuario había de hacerse una foto de su rostro y de la palma de la mano para, finalmente, introducir los datos de la tarjeta bancaria. Y utilizarlo.
El proyecto nació en 2019 bajo el nombre de Pay with Smile. El edil de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, anunció entonces que llevarían «este caso de éxito» y otros a ferias y eventos como el Mobile World Congress o Homeland Security porque «el objetivo es que las empresas se afinquen aquí, que se cree trabajo en la ciudad y que sepan que desde el consistorio vamos, no solo a apoyar este tipo de iniciativas sino, también, a facilitar al máximo su implantación».