PSOE y Ciudadanos están muy cerca de sellar un acuerdo de Gobierno en la Diputación provincial de Guadalajara por el que a partir del jueves la institución será presidida por el socialista José Luis Vega, cuya formación cuenta con 12 diputados y obtendrá el apoyo de la única diputada de formación naranja, Olga Villanueva que le otorga la mayoría absoluta, según han confirmado fuentes socialistas.
El acuerdo, que este mismo martes daba ya prácticamente por hecho el secretario de Organización del Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, permitirá gobernar de manera conjunta a PSOE y Ciudadanos, formación esta última que asumirá también responsabilidades de Gobierno que se darán a conocer en detalle este miércoles.
En todo caso, aunque no se ha avanzado más al respecto, Ciudadanos ponía como condición necesaria que Unidas Podemos no entrará a formar parte del mismo. "A nosotros lo que nos gustaría es que el PSOE nos tomara como socios prioritarios en vez de a Podemos, es casi tan importante una cosa como la otra", señalaba poco antes de darse a conocer el acuerdo su secretario de Organización.
Para este mismo miércoles, la diputada provincial de Ciudadanos, Olga Villanueva, junto con Israel Marco coordinador de Cs Guadalajara, han convocado una rueda de prensa para explicar el resultado de las negociaciones para el Gobierno de la Institución Provincial.
Ruiz cree que existen "grandes coincidencias" entre las prioridades que quiere marcar el PSOE, además de "buena sintonía". En cuanto al perfil del futuro presidente de la Diputación, el socialista José Luis Vega, lo considera una persona moderada y con un talante dialogante.
EL "ERROR" DE MANTENER A GUARINOS
Tras recordar que Ciudadanos pidió la cabeza de Guarinos como presidenta de la Diputación a cambio de su apoyo para gobernar, ha reconocido como un error haber mantenido a la 'popular' dentro de la institución.
"Si nos equivocamos en algo fue en seguir manteniéndola en Diputación porque, al final, ha marcado mucho las políticas a Latre", ha dicho tras resaltar del presidente saliente cualidades como su moderación y capacidad de diálogo, ha apuntado.