Ciudadanos, que hasta hace cuatro meses gobernaba en el municipio de Uceda con el PSOE, ha retado al alcalde socialista de esta localidad, Francisco Hernanz , que reconsidere la expulsión «por decretazo» de su único concejal naranja, Francisco Javier Carrasco. No descartan una moción de censura como posible escenario si el alcalde no rectifica «y pide perdón antes de fin de año».
El secretario regional de Acción Institucional de Ciudadanos en la provincia de Guadalajara, Israel Marco, ha asegurado en rueda de prensa que este es el «último cartucho» que ponen sobre la mesa para intentar revertir la situación. Según la versión de Marco, tanto la dirección provincial del PSOE como la de Ciudadanos quieren resolver este problema. Con ello podrían continuar con el acuerdo de gobierno que tenían… y que el alcalde rompió el 5 de junio con su decisión.
El PSOE, en minoría en Uceda
En este momento, el PSOE gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Uceda y Ciudadanos ha pasado a formar parte de la oposición. El cambio se produjo después de que Hernanz determinará el pasado 5 de junio retirar al concejal de la formación naranja del equipo de Gobierno y quitarle, por consiguiente, todas sus competencias.
Según la formación naranja, «por el bien de los vecinos de Uceda», han intentado agotar todas las vías para reunirse con el alcalde, pero esto aún no ha sido posible. A juicio de Israel Marco, esta actitud «es un error». Le exigen que abandone sus «prácticas absolutistas» y sus «pataletas», que publique su declaración de bienes y que pida disculpas al portavoz de Ciudadanos por las «difamaciones» vertidas contra él.
«Le pedimos que deje de lado sus pataletas y trabaje en conjunto con su socio de gobierno, porque el tiempo como alcalde se le agota», ha enfatizado Marco. El responsable de Ciudadanos ha destacado que ahora Carrasco se encuentra en la oposición pero no descartan una moción para desbancar a Hernanz de la Alcaldía. El plazo límite es fin de año de 2020 para dejar zanjado el asunto.
Ultimatum para fin de año
El reparto actual de fuerzas en el Ayuntamiento es de cinco concejales el PSOE, 1 Cs, 3 agrupación independiente que se presentó y 2 el PP.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento no entiende esta expulsión por de sus funciones por parte del alcalde, ocurrida el pasado mes de junio tras finalizar una Junta de Gobierno. Cree que todo fue una «excusa» para hacer algo que llevaba queriendo hacer hacía tiempo.
«Este señor no sabe gobernar ni trabajar en equipo», ha apuntado Carrasco, para quien parece claro que lo que buscaba desde el primer momento era romper el acuerdo con Ciudadanos. No obstante, le ha vuelto a pedir que reflexione porque «no van a ser cómplices de una forma de gobernar que está en las antípodas de los valores e ideales de Ciudadanos».