Desde hace meses, mientras crece el runrún de otros movimientos que en toda España hablan de combatir la despoblación, en Cifuentes se está preparando una iniciativa para, precisamente, revivir esta localidad y su entorno de la manera más festiva posible.
Bajo el nombre, y en la web, de Cifuentes Late, encontramos sobre todo el trabajo de Pilar Tébar Díaz, que es la promotora de esta iniciativa.
Como ella misma razona en su portal, "más allá de los problemas de despoblación, en Cifuentes están pasando muchas cosas, muchas iniciativas tanto individuales como de asociaciones que están tirando del pueblo y alrededores, que ponen en valor todo lo que tenemos y que proponen cosas nuevas muy interesantes".
Pilar no se olvida en su lista de reconocimientos de la Banda de Cifuentes, la Rondalla, la Asociación de Amigos de Cifuentes, la Asociación del Castillo… ni tampoco de "los autos locos, las chicas de las fuentes, la legua y la San Silvestre cifontina, las ferias y su teatrillo (que ya no puede faltar en ninguna edición), las jornadas de la Universidad Carlos III, la recién estrenada noche de todos los santos, el cine forum… y tantas y tantas actividades para todos los gustos y edades". Y aun así, cre que puede haber sitio para algo más y que sea diferente.
"El punto de partida es un fiestón que disfrutamos hace ya casi dos años en la Cueva del Beato. Éramos en torno a 80 personas entre pinos, una celebración de amigos, buen beber, buen comer, buena música, buen ambiente… y como broche a todo esto, la sorpresa final, un regalazo para todos, música en vivo en medio del campo para emocionarse y bailar hasta reventar. Nos fuimos todos con el mismo pensamiento… ¡Esto hay que repetirlo cada año!". Pero no se hizo entonces y el propósito es retomarlo en el mes de junio de 2019 y con otro planteamiento.
"Queremos ilusionar, hacer que muchos vengan a Cifuentes y alrededores, y que conozcan todo lo que esta comarca puede ofrecer en cuanto a naturaleza, gastronomía, música, gente… hemos cogido la semillita de aquel día y la hemos convertido en Cifuentes Late", apunta Pilar.
Habrá que pagar, sí, para tener derecho derecho a las actividades del sábado, 29 de junio, en la Cueva del Beato y el acceso a las actuaciones de la noche. La víspera, la música callejera será gratuita para todo el mundo.
Para la parte musical se cuenta con Enchiloson, grupo de música inclusiva, que fusiona bolero, salsa, rumba, son cubano… más Aurora & The Betrayers.