El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decretado un conjunto de medidas cautelares tras el brote en Arroba de Los Montes (Ciudad Real), que hasta ahora se salda con 28 positivos. La Junta ha ordenado el cierre de bares de la localidad, también de los parques y ha prohibido las reuniones que superen las 10 personas.
Más concretamente, se decreta el cierre cautelar de los bares, de parques y jardines; la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo; la suspensión de visitas y salidas en la vivienda tutelada de mayores de la localidad; se restringe el número de personas a 10 en los velatorios y se suspenden los eventos sociales como bodas y bautizos.
Todas estas medidas tendrá una duración de 14 días prorrogables a 28, «con independencia de adopción de nuevas medidas en función de la situación epidemiológica», según se enfatiza desde la Administración regional.
Se han dado instrucciones para que, si desde el Ayuntamiento se ese pueblo se tuviera conocimiento de otros locales que pudieran suponen riesgo de contagio, se informe de inmediato a la Delegación de Sanidad para proceder a su cierre o prohibición «con el fin de frenar la transmisión del virus».
Otras medidas
Se establecerá vigilancia y control estricto de centros sociosanitarios, con estrictas medidas de higiene y control de la infección. Como medidas complementarias se suprimirán las actividades colectivas de ocio, los espectáculos deportivos con asistencia de público y los mercadillos al aire libre.
En la tienda del municipio se extremarán las medidas higiénico sanitarias limitando el número de personas en cada momento, con un máximo dos clientes dentro del establecimiento, con obligatorio uso de mascarilla, higiene de manos y gel hidroalcohólico.
Se realizará un seguimiento «minucioso» y aislamiento de todos los casos y contactos y se sustituirá al farmacéutico titular por ser un caso confirmado.
Se investigarán otros posibles casos que también pueda haber visitado por los casos confirmados para evaluar igualmente.