Ángel de Juan se jubila y, con ello, se termina la trayectoria del digital «Henares al Día», que inició su actividad siguiendo la estela de LA CRÓNICA y con unas primeras ediciones que lo fueron en papel.
Guadalajareño y persistente alcarreñista, su padre fue director histórico de «Nueva Alcarria», una larga etapa desde 1947 hasta 1972, año en el que falleció.
Fue en el citado año 2000 cuando De Juan creó la empresa Editores del Henares, con diversas actividades. Más tarde llegaría, entrado ya este siglo, la andadura digital.
«Henares al Día» se actualizará hasta finales de este mes de agosto.
A Ángel de Juan, que estudió Artes Gráficas y no hizo Periodismo «porque no cuadró» en su vida, le seguirá manteniendo ocupado su pasión por el senderismo, que se ha manifestado no solo en «Henares al Día» sino en la página web Caminos de Guadalajara. Bastantes ayuntamientos han querido contar con su experiencia y conocimientos para crear en sus localidades rutas atractivas tanto para sus vecinos como para el turismo, lo que se potenció especialmente con el Covid.
El periodismo, según Ángel de Juan
«Los lectores no se cercioran, mayoritariamente, de si la información es veraz o no. Hoy se lee poco y vamos a menos. Solo cuenta la inmediatez y no se profundiza», lamenta Ángel de Juan-García.
A su juicio, tampoco el periodista de hoy se parece al de hace varias décadas, donde el periodismo se hacía estando en el calle, en el bar. «El periodista de raza estaba en la calle, no en el despacho», afirma, reconociendo también que el incremento de gabinetes de prensa en los organismos públicos ha sido tan notable que ese cambio ha propiciado que se contraste menos la información.
Otro hándicap que observa es que «hoy en día el periodismo está muy contaminado por la política». «Hay incluso periodistas de bandos. El periodista totalmente independiente tiende a la desaparición», apunta.