El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo ha firmado un decreto en la tarde de este viernes, de aplicación inmediata y horas después de una medida similar en Madrid, por el que se suspenden todas las licencias de terrazas en hostelería.
De la misma manera, se procede al cierre de las áreas de juegos infantiles en parques y zonas verdes y se hace un llamamiento a no utilizar las instalaciones deportivas en distintos espacios abiertos de la ciudad.
Además, el decreto contempla el cierre inmediato de los accesos a la finca Castillejos. Todas estas medidas afectan a todo el término municipal de la ciudad, incluyendo a los cuatro barrios anexionados.
Guadalajara ha cerrado sus centros sociales, a excepción de la prestación de servicios y atención social en el Centro Social de la Calle Cifuentes, el Centro Eduardo Guitián, el del Henares y el de Los Valles, aunque se han suprimido igualmente las actividades del Centro Joven.
Así lo ha señalado este viernes el alcalde, Alberto Rojo, quien ha recordado que tanto el Albergue Betania como Cáritas van a permanecer abiertos para atender posibles necesidades.
Tras reconocer que se están viviendo «momentos excepcionales», Rojo ha apelado «a la calma y a la responsabilidad individual» y al cumplimiento de recomendaciones y restricciones, que pasan por «permanecer en casa todo el tiempo que sea posible».
Los centros de mayores, de día y ocupacionales de Guadalajara van a permanecer cerrados. Se limitan las visitas a las residencias de ancianos y se suprimen todos los eventos culturales y deportivos.
Del mismo modo, van a permanecer clausuradas las instalaciones deportivas y culturales que estén cubiertas y las municipales, para casos privados, reducirán sus aforos máximos a un tercio del legalmente permitido, afectando también el cierre al Centro Acuático, ha indicado Rojo.
Críticas al PP
El alcalde ha pedido al principal partido de la oposición, el PP, que ante los complejos momentos que se están viviendo, «regrese a la responsabilidad y demuestre que es un partido de Gobierno» y que «no utilice» el coronavirus como «arma arrojadiza» para reclamar dimisiones, como ha hecho en referencia concreta a la petición de dimisión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Por último, el alcalde ha indicado que todas medidas afectarán tanto a la capital como a los barrios anexionados.
Román no lo entiende
En relación a este tema, también en una comparecencia ante los medios, el exalcalde de Guadalajara y senador, el ‘popular’ Antonio Román, ha mostrado su incomprensión por que las medidas que se están adoptando en Madrid con respecto a la pandemia no se adopten en Guadalajara, teniendo en cuenta la cercanía que hay. A su juicio, esta proximidad es una razón suficiente para que el protocolo aplicado fuera diferente al planteado. El cierre de las terrazas ha llegado después de esas palabras del anterior alcalde.