Si de sabios es rectificar, lo del Partido Popular apunta directamente a la sabiduría más completa: dos rectificaciones consecutivas en apenas unas horas para convocar a los periodistas a la visita, este lunes, de Cayetana Álvarez de Toledo a Guadalajara. De haberse mantenido la penúltima fecha, hora y lugar anunciados, los candidatos del PP y sus líderes habrían coincidido en la Plaza Mayor de Guadalajara con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
En efecto, el colectivo antidesahucios de la capital alcarreña tenía programada desde hace días un rueda de prensa en la céntrica plaza de la capital. El colectivo está en batalla permanente con la fundación "San Vicente de Paúl", organización católica que administra desde hace décadas unas viviendas sociales en la ciudad, con litigios concretos sobre alguno de los pisos y con sus ocupantes.
En estas, a las ocho menos cuarto del domingo, los responsables de coordinar la visita de Cayetana Álvarez de Toledo hacían coincidir al minuto y al centímetro su convocatoria con los de la PAH, creando así también un inesperado escenario con inesperado interés para los periodistas, ante la presencia simultánea de dos grupos antagónicos en muchos aspectos en el mismo lugar. Curiosamente, ese correo electrico rectificaba a uno anterior, que había convocado para media hora más tarde.
La coincidencia acabó por resolverse en la mañana del lunes, se supone que advertido algún responsable de tan anómala situación.
Finalmente, sí será en Guadalajara donde la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Lola Merino, mantengan un encuentro con los componentes de la candidatura por la provincia, entre ellos los cabeza de lista al Congreso y al Senado por Guadalajara, José Ignacio Echániz y Antonio Román. Y será a las cinco y media de la tarde, también, cuando atiendan a los periodistas. Pero ya no será en la Plaza Mayor, sino en la de Santo Domingo.
En los tratados del arte militar, desde Sung Zu a nuestros días, siempre se ha considerado que una retirada a tiempo es una victoria. O, al menos, una tranquilidad.
Posteriormente, los integrantes de la comitiva darán un paseo por la ciudad. Ya sólo falta saber con quién se cruzarán.