El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves varios decretos de organización del nuevo Gobierno de Emiliano García-Page para la legislatura que ahora comienza.
El organigrama de Presidencia, Vicepresidencia, ocho consejerías, ocho viceconsejerías y un total de 39 direcciones generales.
De este modo, según los decretos publicados por el DOCM, la Vicepresidencia contará con una Viceconsejería de Relaciones Institucionales y un total de cuatro direcciones generales.
Promoción Institucional, Coordinación y Planificación, Relaciones con las Cortes y Asuntos Europeos estarán adscritos a este departamento del Gobierno autonómico. En este sentido, el DOCM publica, de momento, que Virginia Marco seguirá ostentando la Dirección General de Asuntos Europeos.
Igualmente estarán adscritos a Vicepresidencia la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación, cuyo titular tendrá rango de Director General; el Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha; el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades, donde el titular de la Dirección de los Servicios Jurídicos tendrá rango de viceconsejero; y la Comisión de Secretarias y Secretarios Generales.
De la Vicepresidencia depende el Comisionado del Reto Demográfico, con rango de viceconsejero, al que corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia frente al reto demográfico, el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial, en colaboración con todas las administraciones públicas.
En la Consejería de Empleo, Empresas y Economía, habrá igualmente una Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, además de Secretaría General. A esto hay que sumar cinco direcciones generales más, como son Programas de Empleo, Formación Profesional para el Empleo, Autónomos, Trabajo y Economía Social, Empresas y Turismo, Comercio y Artesanía.
En este apartado, el DOCM publica los ceses de Paco Rueda como viceconsejero y de Elena Carrasco como directora general de Programas de Empleo; mientras que certifica que Javier Rosell seguirá siendo director general de Empresas, ahora sin competencias en Competitividad e Internacionalización como en el pasado mandato.
Igualmente, recoge doce organismos autónomos, como son el IPEX, el Instituto de Finanzas, Sodicaman, Comisión Consultiva para el Empleo y la Formación Profesional para el Empleo, Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, Consejo de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral, observatorio para la prevención de riesgos laborales, Consejo Regional de Economía Social, Observatorio Regional de Mercado, Comisión de Artesanía y Consejo de Turismo de Castilla-La Mancha.
Hacienda y Administraciones Públicas tendrá también Secretaría General y una Viceconsejería, en este caso de Administración Local y Coordinación Administrativa. Y en total, siete direcciones generales, de Presupuestos, de Tributos y Ordenación del Juego, de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, de la Función Pública, Protección Ciudadana, de Patrimonio y Contratación y de Administración Digital.
Cuenta también con la Intervención General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como varios órganos de apoyo, entre ellos las delegaciones provinciales, tres consejos regionales –de Municipios, de Provincias y de Archivos–.
Hay que añadir la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias, la Comisión de Coordinación de Policías Locales; el Consejo Asesor de Acceso a la Función Pública de Personas con Discapacidad, la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos, el Comité Regional de Protección de Datos, la Junta Central de Contratación, la Comisión de Juego y Apuestas, la Comisión Superior de Hacienda y la Comisión Técnica Delegada de coordinación presupuestaria del Sector Público Regional.
La Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz tendrá Secretaría General y tres direcciones generales. En este caso, de Salud Pública, de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y de Humanización y Atención Sociosanitaria. Sólo en esta última está aprobado que José Antonio Ballesteros siga al frente. Como órganos adscritos, contará con el Sescam y con el Instituto de Ciencias de la Salud.
A su vez, el Sescam organizará las gerencias de Atención Integrada, Primaria y Especializada, así como las gerencias de ámbito regional.
La cartera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural contará con la Viceconsejería de Medio Rural –que será para Agapito Portillo– y con cuatro direcciones generales, como son Desarrollo Rural, Políticas Agroambientales, Agricultura y Ganadería y Alimentación. Sólo esta última tiene dueño hasta el momento, y se quedará en manos de Cruz Ponce Isla.
Mantiene el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria y Forestal (IRIAF) y asume la Agencia del Agua desde la Consejería de Fomento, y en este caso sin Antonio Luengo al frente.
Educación, Cultura y Deporte aglutina dos viceconsejerías, la de Educación –que pasa de María Dolores López a Amador Pastor– y la de Cultura y Deportes, aún vacante tras la salida de Jesús Carrascosa; además de cinco direcciones generales. En este caso, forman parte del organigrama Recursos Humanos y Planificación Educativa, Inclusión Educativa y Programas, Formación Profesional –que sí que nombra a una responsable, María Teresa Company–, Universidades, Investigación e Innovación y Juventud y Deportes –donde sale Juan Ramón Amores y llega Noelia Pérez–.
FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
La Consejería de Fomento de Nacho Hernando viene con cuatro direcciones generales, de Planificación Territorial y Urbanismo –que pasa de Javier Barrado a José Antonio Carrillo–; de Carreteras, que se queda con David Merino al mando; de Transportes y Movilidad –que se desliga de Carreteras y que tendrá como responsable a Rubén Sobrino–; y de Vivienda.
Gestionará la Comisión de Coordinación Cartográfica; la de Ordenación del Territorio y Urbanismo; las comisiones provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; comisiones provinciales de Concertación Interadministrativa, Consejo Regional de Transportes, Comisión Permanente y Consejos Provinciales de Transportes, la Comisión Regional de Vivienda y sus comisiones provinciales.
El equipo de Bienestar Social de Aurelia Sánchez también presenta dos viceconsejerías, de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, dando así rango superior a lo que antes era una Dirección General, si bien seguirá con Ana Saavedra como líder; y de Servicios y Prestaciones Sociales, que va a parar a la exdiputada toledana Guadalupe Martín.
A esto añade cuatro direcciones generales, de Discapacidad, donde nombra a Javier Pérez; de Mayores, para Alba Pérez; de Infancia y Familia, para María Ger; y de Acción Social y Cooperación, para Gregorio Gómez.
La Consejería de José Luis Escudero
Por último, la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible comandada por José Luis Escudero tendrá una Viceconsejería de Medio Ambiente, que será ocupada por Fernando Marchán, hijo del alcalde de Milmarcos. El recién nombrado, Fernando Marchán Morales, es ingeniero agrónomo y ha sido hasta la fecha y desde 2016 uno de los responsables de Geacam en la provincia.
También acoge las direcciones generales de Medio Natural y Biodiversidad para Rafael Cubero; de Economía Circular; de Transición Energética; de Cohesión Territorial para Alipio González; y de Agenda 2030 y Consumo para Ramón Lara.
Por último, la Portavocía y Consejería de Igualdad bajo la batuta de Blanca Fernández contará con una Dirección General de Comunicación, ostentada por Nacho Hernando la pasada legislatura y que se va ahora a José Antonio de Jesús; al tiempo que gestionará el Instituto de la Mujer, que pasa de manos de Araceli Martínez a Pilar Callado.