La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha informado este viernes del resultado de la liquidación presupuestaria de 2022, que arroja un superávit de 5,8 millones de euros y eleva el remanente hasta los 13,8 millones.
«La primera reflexión es que hoy queda desmantelado el mantra de que las crisis es mejor afrontarlas recortando o con normas fiscales que encorsetan a los ayuntamientos impidiéndoles utilizar el dinero del remanente, el ahorro del consistorio», ha alegado de Luz.
En palabras de la concejala de Hacienda, el resultado de esta liquidación constituye «la prueba del algodón» y demuestra la «buena salud» económica del Ayuntamiento.
«A pesar de las dificultades y después de haber realizado una inversión histórica, ni ruina ni quiebra de la que algunos llevan años hablando», ha defendido.
Durante su explicación, de Luz ha explicado el origen de este resultado, atribuyéndolo a «un giro de 180 grados en la política fiscal para que los ingresos ya no solo dependan del bolsillo de los vecinos y vecinas», a «una mayor actividad económica en la ciudad» y a una «buena gestión», «sin subir los impuestos y asumiendo gastos adicionales por la pandemia o la crisis de precios».
Han aumentado los ingresos
De Luz se ha apoyado en algunos datos significativos, como el incremento de un 30 por ciento en ingresos de ICIO vinculados a la llegada de empresas o en licencias de obra, así como el incremento de un 90 por ciento de los ingresos derivados de las actividades culturales y de ocio en la calle, destacando además que también se han incrementado los ingresos vinculados a la cultura y a las taquillas de los teatros.
«La economía mueve a la economía. Hoy Guadalajara está más viva que nunca y esta liquidación demuestra también la contribución de la cultura y el ocio a nuestra economía local», ha apuntado.
La concejala también ha explicado que este ahorro tampoco viene de la falta de ejecución de partidas, «como ocurría en el pasado». De esta manera, de Luz ha señalado que en 2022 se gastó el 90 por ciento del presupuesto destinado a gasto social y empleo, el 99 por ciento destinado al mantenimiento de colegios –habiendo duplicado el presupuesto-, el cien por cien en juventud, el 105 en mayores o casi el cien por cien en cultura.
«Hemos invertido el dinero de la gente en la gente, hemos ahorrado por una buena gestión y una mayor actividad económica y hoy Guadalajara está más viva que nunca», insistía de Luz.
Junto al impacto de la pandemia, el temporal ‘Filomena’ o el fuerte incremento de precios provocado por la guerra en Ucrania, la concejala de Hacienda también ha mencionado el «duro impacto» que los cambios legislativos en materia de plusvalías han tenido sobre los ayuntamientos, cifrando en 2,8 millones de euros la pérdida registrada en el de Guadalajara.
A pesar de todo ello, ha concluido, «el Ayuntamiento de Guadalajara demuestra cómo invirtiendo en tiempos de dificultad se consigue dinamizar la economía y generar ahorro».