El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Carnicero, le ha aclarado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que el Fuerte de San Francisco «no necesita» un cambio de usos urbanísticos porque, según ha manifestado el ‘popular’, «ya estaban reflejados en el convenio». El alcalde informó sobre esa cuestión el martes, como reflejo oportunamente LA CRÓNICA.
En este sentido, y ante el anuncio realizado este martes por Rojo sobre lo aprobado en Junta de Gobierno en relación al Fuerte de San Francisco, Carnicero ha explicado que el trámite aprobado no responde a un «cambio de usos» como dijo Rojo, sino a «una definición de usos» que, por otra parte, «ya estaban anunciados desde octubre de 2018 por el anterior equipo de gobierno del PP».
«Rojo vuelve a vender humo»
Por tanto, desde el Grupo Popular aclaran que «no se necesitaba ningún cambio de usos urbanísticos para ubicar en el Fuerte la biblioteca municipal» y que Alberto Rojo «vuelve a vender humo ante la incapacidad en su gestión municipal y la sumisión al PSOE que deja a un lado los intereses de Guadalajara». Por tanto, ha dicho, se trata de un «trámite» que no era necesario puesto que ya estaba incluido y definido en el convenio firmado entre la Junta y el Ayuntamiento en su día, según ha informado el PP en nota de prensa.
Trato de favor del alcalde con la Junta
La realidad, ha insistido el portavoz del Grupo Popular, es que «Rojo está perdonando a la Junta de Comunidades del Partido Socialista el cumplimiento de la sentencia nº205 de fecha11/9/2017 del TSJ de Castilla-La Mancha, ratificada por el Tribunal Supremo el 11 de octubre de 2018 y que obligaba de manera inmediata a proceder a la rehabilitación de las naves del Fuerte».
Además de todo esto, Carnicero también ha recordado a Rojo que desde marzo de 2020 hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que obliga al mantenimiento de los inmuebles del Fuerte y que Rojo «incumple» de forma reiterada «poniendo en peligro» el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Guadalajara, al igual que los vecinos que transitan (incluso algunos viven) por el Fuerte.
Por todo ello, el portavoz del PP ha instado a Rojo «a arrancar, a ponerse a trabajar y a enterarse bien de lo que anuncia; a preocuparse menos por la foto y más por el contenido de sus anuncios que después de dos años al frente del Ayuntamiento se han demostrado vacíos, al igual que su inexistente proyecto de ciudad».