11.9 C
Guadalajara
12 noviembre 2024
InicioCulturaCaraca, la ciudad romana de Driebes, da el salto a Madrid el...

Caraca, la ciudad romana de Driebes, da el salto a Madrid el 20N

Caraca alcanzó su momento de mayor esplendor entre los siglos I-II d.C. Ahora será la protagonista de una próxima en Guadalajara, que se presenta este 20N en el Museo Arqueológico Nacional.

-

Será el 20N, aunque nada tenga que ver con lo ocurrido en España en esa fecha de 1975 sino mucho más atrás en el tiempo. El 20 de noviembre de 2024 será cuando se presente en el Museo Arqueológico Nacional la exposición temporal “Caraca. La ciudad perdida”, que estará lista en febrero de 2025, en el Museo de Guadalajara.

Esa tarde, a partir de las seis, se impartirá una conferencia que ponga en contexto los trabajos realizados en el pueblo alcarreño de Driebes durante los últimos años, la importancia de la villa romana sobre la que se trabaja y se «abrirá el apetito» para la exposición. La impartirán Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea, Saúl Martín González y Santiago David Domínguez Solera.

La asistencia a la conferencia es libre, hasta completar el aforo.

En febrero, exposición sobre Caraca en Guadalajara

La exposición temporal llegará, como avanzamos, en febrero de 2025 y se hará en el Museo de Guadalajara.

Recreación de las termas de Caraca.

Se podrán contemplar piezas recuperadas durante las excavaciones y prospecciones realizadas desde el año 2016 hasta la actualidad. Será también muy relevante que el Museo Arqueológico Nacional cederá en préstamo para esta exposición parte de las piezas que conforman el llamado «tesoro de Driebes», que habitualmente sólo pueden verse en las vitrinas de la sede de la calle Serrano.

Como se detalla en la propia web del Museo Arqueológico Nacional, la antigua Caraca se ha identificado con el yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela en Driebes, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en enero de 2024.

Se trata de un área arqueológica con una prolongada ocupación desde el Paleolítico, con materiales de la Edad del Bronce y Hierro I, que llegó a ser un oppidum carpetano sobre el que se ubicó la ciudad romana de Caraca que alcanzó su momento de mayor esplendor entre los siglos I-II d.C., mientras que a partir del siglo III d.C. se observa una decadencia del núcleo urbano hasta prácticamente su abandono.

La ciudad romana altoimperial se articula en torno al foro, cardo y decumano, organizándose en 27 manzanas que ocuparían una extensión de hasta 8 hectáreas, siendo este un núcleo urbano probablemente promocionado jurídicamente en época Flavia. Posteriormente, en época visigoda, se ubicó en el llano junto al Cerro de la Virgen de la Muela una gran necrópolis que ha aportado relevantes datos para el conocimiento de este período.


Más información: