Tres camiones cargados de materias primas para la elaboración de piensos llegaron en la noche del jueves a Yunquera de Henares. Formaban parte de un convoy regional integrado también por transportistas de Dagu y otras fábricas de pienso de Castilla-La Mancha. Los tres vehículos pertenecen a APAG-Coagral, en cuya fábrica de piensos de Yunquera han descargado este viernes.
Para llegar a destino fue necesario un amplio dispositivo organizado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC), la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura.
Los camiones cargaron en el puerto de Cartagena, escoltados por la Guardia Civil, fundamentalmente con soja y maíz procedentes de importación. Son materias necesarias en la elaboración de piensos para el ganado, tanto aviar, como ovino, caprino y vacuno.
«Están siendo unas semanas duras, en las que los fabricantes nos hemos visto obligados a reformular piensos, para sustituir la proteína que aporta la soja y que resulta imposible conseguir, intentando ofrecer fórmulas lo más adecuadas para nuestros animales», confirman desde APAG.