Segundo capítulo de la temporada epistolar iniciada por un grupo de personas vinculadas con la cultura de Guadalajara, en su intento de reconducir el futuro del Fuerte de San Francisco. Ahora, una carta abierta ha sido dirigida al delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Escudero.
Los que la firman observan críticamente el proyecto de Ciudad del Cine allí ubicado recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. También previenen ante posibles nuevas «ocurrencias».
El texto íntegro es el siguiente:
Guadalajara, 24 de enero de 2024
Sr. D. José Luis Escudero Palomo
Delegado provincial de la Junta de Comunidades de CLM
Recientemente hemos dirigido un escrito a la alcaldesa de la ciudad solicitando la apertura de un debate público sobre el destino del Fuerte de San Francisco. Entendemos que conoce usted su contenido pues ha sido reproducido en los medios de comunicación que lo han considerado oportuno, por lo que no insistiremos en él.
La necesidad de este debate tiene su origen en la intención del gobierno regional, presentada en marzo de 2023 juntamente con el entonces alcalde, de destinar el Fuerte a la construcción de una hipotética “Ciudad del Cine”, contradiciendo así su anterior decisión de construir allí la sede central de la Biblioteca Municipal de Guadalajara, y la sede integrada de las Escuelas Municipales, hecha pública ante los medios en mayo de 2021.
Esta decisión era acorde con las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades en el Proyecto de Singular Interés (PSI) que dio origen a la actual situación. Sin embargo, la “Ciudad del Cine” no es sino una operación comercial que utiliza un conjunto patrimonial del procomún, para subastar su uso y aprovechamiento privativo. Como el Fuerte no está presentable, se añaden varios millones de euros que el gobierno regional aplicaría a las obligaciones económicas del aludido PSI, lo que le permitiría cancelarlas.
El debate se hace necesario ante la posibilidad de que haya nuevas ocurrencias y posibles cambios de destino que alejen todavía más las necesidades que en materia cultural tiene Guadalajara. Y ese debate debe ser dirigido por el Ayuntamiento de la ciudad, ya que de una ordenación de esta se trata. Como parte directamente interesada tiene que estar representada la Junta de Comunidades, cuya delegación ostenta usted, por ello le pedimos que traslade al gobierno regional nuestro deseo de que contribuya a activar este debate, y a que en él primen el beneficio y los intereses de la ciudad y sus habitantes.
De nuevo, los firmantes de esta iniciativa son los siguientes:
- Antonio Herrera Casado
- Antonio Miguel Trallero Sanz
- Blanca Calvo Alonso-Cortés
- Carlos Buero Rodríguez
- Carmen Carreto Loeches
- Eva Ortíz Justel
- Javier López-Roberts
- Jesús Orea Sánchez
- Jorge Badel Roses
- José Antonio Alonso
- Juan Garrido Cecilia
- Juan Leal Pérez-Chao
- Juan Pablo Calero Delso
- Laura Galán Montijano
- Pedro José Pradillo y Esteban
- Rafael De Lucas Vegas