CaixaBank asegura que garantiza la inclusión financiera con dos oficinas móviles en 62 poblaciones en riesgo de exclusión financiera de Castilla-La Mancha, en las que residen cerca de 50.000 personas.
Un 70% de los usuarios atendidos tiene más de 65 años, lo que a juicio de la entidad demostraría «el compromiso de CaixaBank con el colectivo sénior«.
El servicio de ofimóvil, (antes se le llamaba, con más propiedad, ofibús) que en la región recorre más de 7.300 kilómetros al mes, es el que se contempla para que sus usuarios realicen las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, hacer ingresos y pagar recibos e impuestos en localidades sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
Y si no… en los cajeros
En otra línea pero para resolver la misma necesidad, la Diputación de Guadalajara puso en marcha en su día una red de cajeros automáticos, con un propósito similar. Caixabank, que ha cerrado numerosas oficinas en la provincia en los últimos años, es quien presta este servicio, al llevarse el concurso en el que también tenía como rival a Ibercaja, caracterizada también por el cierre de sucursales en los pueblos de Guadalajara.
Esos cajeros comenzaron a operar en 2022 y lo harán al menos hasta 2026. Se encuentran instalados en Alcocer, Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina, Galve de Sorbe, Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso y Armuña de Tajuña.
Autobús en 32 pueblos
En Castilla-La Mancha, los ofimóviles recorren 7.300 kilómetros al mes y ofrecen servicio en 62 localidades, según confirma Caixabank.
En Guadalajara, una oficina móvil atiende 32 poblaciones en las que viven cerca de 15.500 personas; en Ciudad Real da cobertura a 28 localidades con más de 26.000 habitantes y en Toledo, a dos poblaciones con 8.000 habitantes.
El banco aún dispone de más de 4.000 sucursales en todo el país, de las cuales apenas 114 están en Castilla-La Mancha.
• ——————————————————— •
Más información:
- El «Ofibus», nuevo servicio de CaixaBank para los pueblos pequeños de Guadalajara
- El ERE de Caixabank afectó en Guadalajara a 32 empleados