No es la primera vez ni será la última que salen a relucir los rastros que van dejando por la ciudad los pájaros que la sobrevuelan, especialmente las palomas. Aceras y coches son constantes víctimas de estas evacuaciones, que adquieren el color y la textura del alquitrán durante estos meses, como cualquiera puede comprobar.
Este martes, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, le ha encontrado la variante política al asunto y ha reclamado a la alcaldesa Guarinos “que se deje de operaciones de cosmética que no valen para nada, y redoble esfuerzos en materia de limpieza, porque, basta con pasear unos metros por nuestras calles, para comprobar que el estado de la ciudad es lamentable”.
Flores, que se ha desplazado al paseo de San Roque para evidenciar el estado de suciedad que presenta, con numerosos excrementos de palomas sin limpiar, ha denunciado que “son muchas las zonas de nuestra ciudad que se encuentran en esta misma situación”.
En este sentido, el concejal socialista ha explicado que son múltiples “las quejas de vecinos y vecinas que nos llegan al Grupo Municipal denunciando el mal estado de las calles y del mobiliario urbano de nuestra ciudad, y sólo hay que pasear por los barrios del Alamín; la Amistad o este paseo de San Roque para comprobar que no se está limpiando”.
Por eso mismo, ha explicado, “reclamamos a Guarinos que se ponga a trabajar y reanude el control de palomas en nuestra ciudad y que redoble esfuerzos en materia de limpieza de los excrementos de palomas, para que la gente, al menos, pueda sentarse en los bancos de su ciudad”.
20.000 palomas eliminadas siendo alcalde Alberto Rojo
Al respecto, Flores ha querido recordar que, durante el mandato anterior, “se hizo un esfuerzo muy importante para controlar la problemática de las palomas; introduciéndolas en el contrato de control de plagas y logrando una reducción del 50%, alrededor de 20.000”.
Además, ha añadido que se redoblaron “los esfuerzos para limpiar las calles y el mobiliario urbano, que hoy, podemos comprobar se encuentra en un estado denunciable”
“Reclamamos una Guadalajara limpia, saludable y habitable. El problema de las palomas lo trabajamos mucho; y el actual gobierno no está haciendo absolutamente nada para erradicar esta grave problemática que condiciona la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas”, ha apostillado.