Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades referidos al área de Educación, Cultura y Deportes para el año 2023 cuentan con una partida presupuestaria de 2.352.052.340 euros, un 3,8 por ciento más que los del pasado ejercicio y un 60 por ciento más que el de 2014.
Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de la comparecencia de presupuestos, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la que ha estado acompañada de la secretaria general, Inmaculada Fernández.
La titular de la Consejería de Educación ha explicado que con estas cuentas la Junta de Comunidades gastará por alumno en 2023 más de 7.200 euros y alcanzará casi el 5,5 por ciento del PIB regional en gasto educativo.
Los presupuestos suponen incrementar, en el capítulo de personal, la inversión prevista en un 50 por ciento sobre el año 2014, es decir, más de 540 millones euros.
En estos presupuestos se destinarán 201 millones para mejorar la oferta y la calidad de la Formación Profesional, lo que supone un 9,3 por ciento más que el pasado año y un cien por cien más que en el 2015. Igualmente, se consignarán 56 millones de euros para terminar 102 de las 1.732 actuaciones que contemplaba el II Plan de Infraestructuras y más de 33 millones de euros para seguir ampliando el número de plazas de 0 a 3 años.
Con estos presupuestos se aumentará la partida destinada a material curricular llegando a los nueve millones de euros y se seguirá implementando la digitalización en todos los centros educativos. En este área en concreto, se consignarán más de 47 millones de euros para la conversión de las aulas en aulas interactivas, 12,5 millones para la formación del profesorado en competencia digital y ocho millones de euros para paliar la brecha digital.