Con la salida a las calles de la localidad de la imagen del Cristo de la Expiración, en su segunda procesión del fin de semana, finalizaban este domingo los actos de estas Fiestas de Mayo en Cabanillas del Campo, que han resultado un éxito rotundo de participación popular. El buen tiempo, con un intenso calor más veraniego que primaveral, facilitó que la participación fuera nutrida más allá de los grandes espectáculos, que se abarrotaron de público, especialmente en las actuaciones musicales celebradas en el Recinto Ferial.
Recordar que este lunes 8 de mayo se celebra el epílogo final de estos festejos, con una Misa vespertina por los hermanos difuntos de la Hermandad del Cristo de la Expiración.
La masiva participación que se iba a vivir ya podía intuirse desde el viernes por la tarde, con el desfile y pregón de peñas, que congregó a cerca de 4.000 personas, en lo que supone la consolidación de este evento, que comenzó a organizarse por primera vez en 2022. Estos mismos peñistas luego disfrutaron de una sesión de concierto, con King África, muy divertida. Además, esa misma noche la carpa del Ferial siguió llena en la verbena de “Orquesta Voltaje” y la discoteca móvil posterior, que se alargó hasta la madrugada.
Aún más público que el viernes se congregó en la noche del sábado al domingo, cuando la verbena corrió a cargo de “La Misión”, una de las grandes orquestas-espectáculo del país, que cuenta con muchos seguidores en Cabanillas, y que congregó a miles de personas llegadas de otros municipios vecinos, ya que arrastra muchos seguidores. Ofrecen un espectáculo de luz, sonido y bailes coreografiados que va mucho más allá de una verbena tradicional.
En cuanto a los festejos religiosos, hay que reseñar que tanto los del sábado como los del domingo resultaron muy concurridos, en las dos misas mayores, cantadas por la “Coral Deleitia”, habitual ya en Cabanillas. Cabe señalar que la Misa Mayor del sábado fue oficiada, como es habitual, por un sacerdote invitado. En esta ocasión fue el sacedonense Jesús Mercado, párroco de la Iglesia del Salvador de Guadalajara capital. También resultaron muy concurridas las dos procesiones, celebradas en las tardes de sábado y domingo (y que cada día trazan un recorrido diferente). Y, por su puesto, se llenó también el tradicional e imprescindible acto de reparto de los “dulces del Cristo”, flores y rosquillas que cada año elaboran las socias la Asociación de Mujeres “La Campiña” en los mediodías de ambas jornadas.
En cuanto a los conciertos-vermú de los mediodías, fue especialmente exitoso el del sábado, con el Tributo “Queen Reloaded” y posteriormente el flamenco de “Entreduendes”, en un “tardeo” que se prolongó desde las 13:00 hasta pasadas las 17:00 horas. También hubo mucho público el domingo a mediodía, con el grupo de versiones “Estudio 80” (conjunto de Guadalajara que realiza magníficas interpretaciones de clásicos del pop rock español de los 80 y 90); aunque la celebración del Día de la Madre restó algo de presencia cuando llegó la hora de comer, y comenzó la actuación de “Caramelo”.